Venezuela: Guaidó ratifica alianza con Trump

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, presidente encargado de ese país, ratificó su alianza con el mandatario Donald Trump luego de recibir la reafirmación de apoyo por parte de Estados Unidos, en lo que algunos analistas ven como un gesto para seguir impulsando una salida a la prolongada crisis política en la nación sudamericana.

Juan Guaidó, en el Capitolio de Washington. / Foto: AP.

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana tenía el miércoles una reunión largamente esperada con Trump en la Casa Blanca, un día después de que fue invitado la noche del martes a presenciar el discurso sobre el Estado de la Unión, en que el mandatario norteamericano lo llamó el líder “legítimo y verdadero” de Venezuela.

“¡Estamos unidos, Presidente @realDonaldTrump!”, escribió Guaidó en Twitter la madrugada del miércoles. “Me llevo el compromiso y apoyo de los #EEUU hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de #Venezuela… seguimos de pie y luchando”.

Guaidó sostuvo una reunión el miércoles con el vicepresidente Mike Pence, informó la oficina de prensa del político venezolano. El encargado de asuntos exteriores de Guaidó, diputado Julio Borges, anunció en tanto que el jefe de la Asamblea Nacional se reunirá el jueves con otras autoridades estadounidenses, pero no ofreció detalles.

El gobierno venezolano consideró como “groseras intromisiones” las afirmaciones que realizó la víspera Trump, al que llamó “charlatán soberbio con ínfulas de emperador”, y lo acusó en un comunicado de proferir “violentas amenazas” contra la integridad del país y la administración de Nicolás Maduro.

“En un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza, apegado a un guion prefabricado en medio de un espectáculo electoral circense y haciendo uso de un discurso lleno de mentiras, chovinismo, y declaraciones supremacistas, Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano”, señala el comunicado que fue leído por el canciller Jorge Arreaza.

Para la analista y profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela, Elsa Cardozo, el apoyo de Estados Unidos “se suma a los muy visibles y personales que recibió Juan Guaidó en su viaje por Europa”.

“El apoyo de las democracias europeas revela una posición muy clara de las democracias más grandes, significativas del mundo, preocupación sobre la situación venezolana y voluntad de incidir para que se resuelva”, planteó a The Associated Press.

“Nacionalmente –agrega la analista– les transmite a los venezolanos… que no están solos, que hay apoyo internacional a nuestras iniciativas”.

Guaidó (quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros casi 60 países) participó en la víspera como un invitado sorpresa de último minuto en el acto del Capitolio, en que fue ovacionado por republicanos y demócratas. Trump llamó allí a Maduro un “tirano”.

“Señor presidente, por favor entregue este mensaje en su país”, dijo Trump a Guaidó. “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano y su lucha justa por la libertad”.

El gobierno de Maduro señaló al mandatario estadounidense de recurrir a una “delirante y arrogante alocución” y de mostrar un “desprecio por la paz, por el derecho internacional”. En el escrito también se atacó a la oposición venezolana, a la que se acusó de “vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe el señor Trump”.

La visita a Washington del líder opositor, de 36 años, se enmarca en una gira internacional que arrancó el 19 de enero que incluyó visitas a Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Ottawa, y más recientemente Miami donde participó en una concentración a la que acudieron varios miles de venezolanos que han migrado en los últimos años a Estados Unidos huyendo de la crisis que golpea a nación sudamericana.

Cardozo reiteró que la gira por Europa, Canadá y Estados Unidos le permitió a Guaidó consolidar los apoyos y preocupaciones de las mayores democracias del mundo sobre Venezuela y la “voluntad de incidir para que se resuelva la crisis”.

En cuanto a la incidencia que tendría en Venezuela la gira y el respaldo de Washington, la analista Cardozo afirmó que Guaidó logró un nuevo aire porque evidencian un “liderazgo, reconocimiento y legitimidad internacional”, pero sostuvo el político deberá hacer un gran trabajo interno para superar las presiones del gobierno, las fisuras en el bloque opositor y reanimar a la mayoría de la población que está muy desanimada y descontenta con el liderazgo opositor.

Mientras Guaidó realiza su gira internacional la mayoría opositora ha tenido que enfrentar fuertes presiones luego que las fuerzas de seguridad le bloquearon la entrada al palacio legislativo donde está operando la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y una directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra, quien fue expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser señalado de hechos de corrupción.

En las últimas cuatro semanas la mayoría opositora ha tenido que realizar sus sesiones semanales en diferentes plazas de la capital. Asimismo, miembros de la policía política mantienen tomadas desde mediados de enero las entradas de las oficinas privadas de Guaidó que funcionan en un edificio del este de la ciudad.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios