Venezuela y España expulsan mutuamente a sus embajadores

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, es considerado “persona no grata” y fue expulsado del país europeo. La medida está basada en el “principio de reciprocidad”, ya que el Gobierno de Maduro hizo lo mismo con el diplomático español en suelo sudamericano, según fuentes del periódico La Vanguardia.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa destacó que España quiere mantener “relaciones basadas en la amistad y seguirá trabajando para que eso sea así” en el marco de la Unión Europea al tiempo que ha considerado “inaceptables” las declaraciones del presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el presidente Mariano Rajoy.

La Unión Europea condenó “firmemente” la decisión de Venezuela de declarar persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y expresó “plena solidaridad con España” al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.

Fuentes del Ministerio de Exteriores en España han confirmado que el embajador Jesús Silva Fernández se le concedió apenas 72 horas para abandonar el país. Así, por el principio de reciprocidad, según ha aclarado Méndez de Vigo, el Ejecutivo español ha dado al embajador venezolano 72 horas para salir del país.

El motivo de la expulsión del Gobierno de Maduro a Mario Isea supuestamente se debió a una supuesta “agresión injerencista y colonialista” de España. A esta medida venezolana acompañó una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

 

Fuente: La Vanguardia.

Comentarios