Viceministra de Culto: Sin financiación de la Unión Europea, se perderían casi dos millones de platos del almuerzo escolar

Zulma Morales, viceministra de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), respondió al diputado Basilio "Bachi" Núñez, de Honor Colorado, quien propone derogar la ley por la cual es habilitada la donación de la Unión Europea para el almuerzo escolar.

Zulma Morales, viceministra de Culto.

“Si llegase a caer esta donación de la Unión Europea, de la que hoy queda pendiente un desembolso de 8 millones de euros para el año 2023, representaría más de 1.900.000 platos de almuerzo escolar para nuestros niños. Influirá en la alimentación de nuestros niños en la franja de pobreza”, aseveró Morales en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza, con relación al proyecto de ley presentado por el movimiento Honor Colorado de derogar la ley que establece financiación de la Unión Europea para la Transformación Educativa.

Citó que afectará mucho perder esa donación porque “muchos niños son enviados por sus padres a la escuela porque allí se va a alimentar”. Sobre el punto, señaló que el Estado paraguayo no sería capaz de completar ese presupuesto. Mencionó que ese dinero no solo se invierte en almuerzo escolar, sino también en kits escolares y mejoramiento de infraestructura.

Transformación educativa, “necesidad urgente”

En ese orden, explicó que la transformación educativa es una “necesidad urgente”. “Hoy la educación está en crisis y el plan busca mejorar la calidad y asegurar el egreso de los estudiantes. Tenemos solo un 64% de egreso”, expuso.

Aseguró que el MEC posee el “apoyo incondicional” de sectores religiosos y sus representantes.

Recordó que los tres ejes principales que están en discusión son inclusión, multiculturalidad y enfoque de derechos. “La inclusión que propone el plan es dar atención específica a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, como personas con discapacidad en niños, ya sea con síndromes o congénitas. La Constitución Nacional no me permite hacer otro tipo de inclusión. Hasta ahí llega”, dijo.

Señaló que el PNTE no tiene aún los lineamientos, solo nueve políticas, afirmando que “la que enmarca a las políticas son la familia y el Estado”. Con el Plan, el paraguayo del mañana será una “persona íntegra, con pensamiento crítico y con toma de decisiones”. “Una persona con pensamiento crítico y toma de decisiones no es fácilmente engañada”, explicó Morales, añadiendo que “necesitamos que tenga capacidades y conocimientos adquiridos para el ámbito en el cual se formó, ya sea un mando medio, con un mando medio que le habilite al sitio en el cual quiera ingresar, que es el campo universitario”.

Comentarios