WWF: “El Paraguay es un país altísimamente vulnerable al cambio climático”

La WWF Paraguay (Organización Mundial de Conservación) apunta directamente a los incendios forestales y de pastizales como los principales causantes de los problemas del clima. Respaldó los estudios científicos realizados por instituciones internacionales y el Ministerio del Ambiente.

“El Paraguay es un país altísimamente vulnerable al cambio climático. Hablamos de vulnerabilidad porque desde el año 2019, a consecuencias de las altas temperaturas, estamos sufriendo sequías extremas de manera consecutiva que terminan dando estos incendios forestales, los cuales se están volviendo cada vez más incontrolables”, expuso Rodas en comunicación con Nuestra Mañana por La Unión, respaldándose en estudios oficiales llevados a cabo tanto por organizaciones internacionales como por el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Señaló que, si bien siempre hubo incendios en nuestro país, se asocian en los últimos años a su alta frecuencia y el cambio climático. Citó también como parte del problema a los niveles bajos de los ríos Paraguay y Paraná y los récords de temperaturas máximas registrados en los últimos veranos en distintas localidades del territorio nacional.

Dijo lo mismo acerca de las inundaciones, olas de calor y sequías. “Ocurren de manera cíclica”, afirmó, aunque aclaró que el cambio climático lo que hace es ahondar estas crisis.

“Si seguimos con ese escepticismo y tratando de ocultar el verdadero problema, no podremos lidiar con esta situación”, alertó.

Lamentó que a esto contribuya la repetida producción de incendios en los pastizales para “limpiarlos”. Dijo que justamente esta es la principal causante de los siniestros porque se vuelven incontrolables.

Rodas comentó que “vivimos en un planeta 1,1 ºC más caliente que hace 180 años”.

Comentarios