Ykua Ita, el patrimonio natural en peligro por construcción de circunvalación

La construcción de una circunvalación prevista para la Ruta 2 en la zona de Itacurubí de la Cordillera, en el marco de la ampliación de esta vía, ha generado el rechazo de los residentes del lugar. Se debe a que, según el trazado, las obras provocarán la destrucción de la conocida naciente como Ykua Ita y otras más, además de la tala de árboles. Piden intervención de MADES y MOPC.

Foto: Facebook CJ Ykua Ita.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en ningún momento realizó un estudio de campo con respecto al proyecto y solo se hizo un trazado basado en imágenes satelitales, según explicó Diego Ruiz, poblador de Itacurubí de la Cordillera.

Indicó que por esta razón recién la semana pasada tomaron conocimiento de que el reconocido patrimonio natural cordillerano iba a ser destruido.

“Cuando se les exigió a las autoridades que vengan a marcar cómo iba a ser el trazado de la ruta, ahí nos dimos cuenta de cómo iba a ser rebasado todo lo que está en el ecosistema del Ykua Ita”, explicó Ruiz en diálogo con La Unión.

Foto: Facebook CJ Ykua Ita.

Afirmó que cuanto menos tres nacientes se verán afectadas si las obras son llevadas adelante. Además, afirmó que cuantiosos y añejos árboles serían talados. Ruiz aseguró que la comunidad de Itacurubí de la Cordillera no permitirá que ambas acciones ocurran, exigiendo intervención del Ministerio del Ambiente sobre el proyecto del MOPC.

Comentarios