Denuncian supuesto despido injustificado en IPS

La enfermera, Mercedes Duarte, fue despedida injustificadamente del Instituto de Previsión Social (IPS) tras haber cumplido 5 años de antigüedad. En ese sentido, se manifiesta frente a la cartera de salud con esperanzas de recibir una respuesta sobre su desvinculación.

El 7 de enero informaron a Mercedes su despido del IPS, según explicó a la R800AM, ni siquiera le dieron el preaviso de 30 días a pesar de haber cumplido 5 años de antigüedad. “Pido una justificación de porque no avisaron con anticipación para no quedarme sin trabajo, tengo dos hijos menores de edad“, manifestó.

Alegó que habló con el director de la previsional para solicitarle piedad por sus hijos. “El me dijo ‘ya no hay caso, es imposible'”, aseguró.

En contrapartida, el Ministerio de Salud emitió un comunicado:

Según documentación presentada, la misma posee incidentes negativos y una baja calificación en su desempeño.

Respecto a la solicitud y  protesta, frente al Ministerio de Salud, por parte de la Sra. María Mercedes Duarte, ex funcionaria del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, el Director General de Gabinete de la cartera estatal emitió un comunicado a través del cual se exponen los motivos de la “No Renovación de Contrato”, para el 2016.

Tras nota H.G.P.D. N° 545/15 del 29 de diciembre del 2015, el Director General del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Dr. Pio Alfieri, solicitó la “NO CONTRATACIÓN 2016”, de la Sra. María Mercedes Duarte con C.I. N° 4.202.446, por poseer incidentes negativos y una evaluación de desempeño con calificación baja.

Con la citada nota se adjuntaron todos los antecedentes del caso, entre los cuales se destacan notas de los superiores de la Sra. María Mercedes Duarte informando reiteradas ausencias a su guardia sin justificar y la baja calificación obtenida en su hoja de evaluación, hechos que motivaron la no renovación del contrato de ésta con la institución.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que la gente merece la mejor atención y nos esforzamos para así lograrlo, no podemos mantener en sus puestos a personas que no asisten, llegan tarde a sus guardias y encima no justifican. Debemos dar lugar a quienes tienen un compromiso real con la gente”, manifestó el Abg. Jorge Brítez, Director General de Gabinete de la cartera estatal.

Esta postura motivó una reacción por parte de la Sra. Duarte, quien en horas de la mañana del martes, se ubicó frente a la sede central del Ministerio de Salud a exigir su recontratación. La misma se encontraba acompañada de sus hijos menores de edad.

 Asimismo debido a que la ex funcionaria tendió en la vereda un colchón donde ubicó a sus pequeños exponiéndolos al peligro, tanto por el calor como por la gran cantidad de movimiento vehicular de la zona, el Director General de Gabinete del Abg. Jorge Brítez Fernández,  en representación de la Institución, realizó la denuncia correspondiente a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, dando así cumplimiento al deber exigido en el Código de la Niñez y de la Adolescencia de proteger los derechos del niño/a.

Posteriormente, en horas de la tarde se acercaron funcionarios de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia hasta la sede del Ministerio para verificar la situación e informar a la Sra. María Mercedes Duarte las normas que la misma estaba incumpliendo exponiendo de esa manera a sus hijos.

Finalmente a las 14:30, la Dra. Diana Silva, Psicóloga de la SNNA procedió junto con otros funcionarios, a trasladar a la Sra. Duarte y a sus hijos hasta su domicilio.

Comentarios