BCP reduce previsión de caída del PIB

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo su previsión de impacto de la pandemia del coronavirus sobre el Producto Interno Bruto (PIB). En julio pasado, la expectativa era de 3,5%. Ahora, se prevé que sea solo de -1,5%.

Sede central del Banco Central del Paraguay (BCP).

El BCP dio a conocer este dato en su informe de revisión este miércoles.

“El promedio de la región es que la baja para la recesión suele ser de 5 a 10% aproximadamente por la pandemia. El porcentaje en Paraguay en cuanto a la recesión sería de poco más del 1,5%, lo cual puede ser tomado como positivo”, resaltó Samuel Acosta, periodista diario económico 5 Días, en conversación con La Unión.

Mencionó que como el 2019 fue un año de estancamiento y no hubo tanto crecimiento económico, se preveía que el 2020 se presente como el año de la recuperación. Sin embargo, se vino la pandemia del coronavirus, lo cual tiró por la borda cualquier plan económico establecido.

No obstante, el comunicador resaltó que, de acuerdo a lo previsto, el golpe que se calculaba que sería mayor sobre nuestro país, especialmente por el parón económico a raíz de la cuarentena declarada por el Poder Ejecutivo ante la presencia del COVID-19 en Paraguay, no será tal.

La agricultura, por sobre todo la producción sojera, y el sector de la construcción fueron los mayores pilares de la economía paraguaya este año para que este descenso del PIB no sea pronunciado, debido a que no detuvieron sus actividades en ningún momento, a diferencia de otras.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Paraguay a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) es de US$ 103 082 millones.

Comentarios