15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos: En medio de la pandemia, hoy es más importante que nunca

El lavado frecuente de manos con agua y jabón ayuda a mitigar el contagio del COVID 19, especialmente en comunidades con altos índices de hacinamiento. Hábitat para la Humanidad desarrolla una campaña que busca instalar al menos 135 puestos de higiene más en asentamientos precarios de Luque y en bañados de Asunción. 

Foto: Gentileza.

Hábitat para la Humanidad Paraguay destaca este 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos. Una fecha instaurada por la Naciones Unidas que ayuda a resaltar la importancia de un hábito sencillo pero que salva vidas porque evita la propagación de enfermedades. Este año, en el contexto de la pandemia, el lavado de manos es la medida más eficaz para reducir el contagio del COVID 19 y por este motivo la higiene de mano para todos es indispensable.

Campaña para instalar lavamanos en asentamientos

Hábitat para la Humanidad Paraguay emprendió recientemente la campaña “Salvando vidas en asentamientos precarios”. El objetivo es instalar más lavamanos en asentamientos precarios y garantizar este servicio de higiene, tanto con la provisión de insumos como por las actividades de sensibilización y coordinación con referentes comunitarios. Así mismo, esta campaña busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua limpia y Saneamiento” logrando el acceso adecuado de servicios de saneamiento e higiene.

Esta iniciativa forma parte de las acciones directas realizadas por la organización en Paraguay en el contexto de la pandemia. Se desarrolla de octubre a diciembre y tiene como meta instalar 135 lavamanos en 11 asentamientos de Luque: María Auxiliadora; Santa Catalina, Ñande Roga Rekavo, Refugio Navidad; Tapyira; Sagrada Familia, Alianza Unida, 24 de Octubre, y en lugares clave de Asunción como en los Bañados Norte y Sur.

En el área metropolitana de Asunción existen al menos 405 asentamientos donde viven más de 35 mil familias. A nivel Central, se estima que cerca de 100 mil personas viven en asentamientos precarios, es decir, 6% de la población departamental. Todos estos lugares tienen una alta densidad y por lo tanto, un riesgo elevado de contagio de Covid-19. Cada punto de higienes será de gran utilidad para, un promedio, de 150 personas.

Los lavamanos se instalarán en lugares de mucha concurrencia como comedores, puestos de salud, capillas y otros espacios de alto tránsito de personas. Con este apoyo se mitigará el riesgo de contagio de COVID-19 entre más de 20 mil personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan el Día Mundial del lavado de manos cada 15 de octubre desde el año 2008, con el fin de recordar y reflexionar sobre la importancia del lavado de manos para proteger la salud, prevenir enfermedades y mejorar el acceso a la educación. Este año con el lema “Higiene de manos para todos”.

Hábitat para la Humanidad es una organización que promueve oportunidades para que las familias y comunidades puedan acceder a viviendas y entornos adecuados desde 1976. En Paraguay se encuentra trabajando desde 1998.

Comentarios