COVID-19: Cuidado individual contribuirá para el descenso de los contagios, según infectólogo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli sostuvo que la apertura de la frontera y la menor cantidad de restricciones en estos momentos no significarían mayor riesgo de aumento de contagios de COVID-19, siempre y en cuando la ciudadanía tomen las precauciones pertinentes. No descartó haya un pico con el inicio de clases presenciales, sin embargo está de acuerdo con la implementación de las mismas

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. (archivo)

El Dr. Tomás Mateo Blamelli  indicó que hace seis semanas se está manteniendo la velocidad de transmisión, está en 1 a 1, y considera que es un buen número epidemiológicamente. Mencionó que el promedio en este último mes y media es de 25 a 30%.

“En este momento donde estamos amesetados pero con una tendencia a bajar de la meseta en forma lenta y paulatina donde no se ve un incremento o una transmisión del virus exponencial, donde siempre estamos en un porcentaje entre un 25 y 30% positivos de los testeos diarios y creo que es momento de intentar la apertura, ver el comportamiento y la inteligencia ciudadana, porque hoy día, creo, que conocemos más al virus que el comportamiento que pueda tener la sociedad en su conjunto” sostuvo el infectólogo en diálogo con La Unión R800 AM.

Reiteró que el cumplimieto de las medidas sanitarias es fundamental para la disminución de los números, sin embargo estima que habría un pico nuevamente más adelante.

“Si el ciudadano hace bien su trabajo ciudadano de cuidado individuales muy probablemente comencemos el descenso de esos números y probablemente vamos tener nuevamente picos  de coronavirus y eso probablemente lo veamos en el inicio del año escolar, donde va a haber una gran interacción de un grupo social que son los estudiantes” puntualizó.

Sin embargo, considera que si se debe volver a las aulas, porque esto continuará todo el 2021, inclusive el 2022, dependiendo de la efectividad de las vacunas que estarían disponibles para un 20 % de la población considerada de riesgo.

“Entonces vos tenes que intentar, esto es un tiro y afloje, vos liberas y si vez que los números incrementan y estresan al sistema sanitario, volves a frenar y así sucesivamente. Hay que estar preparados para que las escuelas, los colegios las universidades tengan las condiciones sanitarias para poder albergar, en forma parcial o total, en forma híbrida o escalonada a los diferentes estudiantes de acuerdo a los diferentes grupos de edades” explicó.

 

 

 

Comentarios