Sequía disminuiría la producción nacional hasta casi la mitad, según MAG

Si las condiciones climáticas no mejoran en Paraguay, la agricultura en general, incluyendo autoconsumo y renta, así como la intensiva y la de commodities, registrará una caída del 40% en el año 2020, según Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura.

Foto ilustrativa.

“La Dirección de Gestión de Riesgos del MAG estuvo dando un informe general sobre la perspectiva de la producción a nivel nacional teniendo en cuenta este problema de sequía grave que venimos atravesando. Los grandes productores están teniendo graves inconvenientes para la siembra, especialmente de soja, que en esta época de años anteriores ya estaba bastante avanzada. Esta lluvia que tuvimos permite que algunos comiencen recién con la siembra y otros que se arriesgaron y no obtuvieron resultados vayan a la ‘resiembra’, lo que de por sí ya representa un importante incremento en el costo de producción”, expuso Aguilera en contacto con La Unión.

Del mismo modo, citó como otro problema las serias consecuencias ya registradas en lo que refiere al rubro del sésamo, que tiene una ventana de siembra muy estrecha que se extiende apenas hasta el 15 de noviembre. “Esta semana recién empezaron a sembrar”, lamentó.

En ese sentido, la viceministra dijo que, si las condiciones climáticas definitivamente no mejoran hasta fin de año, se registrará una importante caída del 40% de la producción global del Paraguay.

Por otro lado, dijo que su dependencia, desde el inicio de su gestión, hace un mes aproximadamente, está en pleno diálogo con los líderes campesinos y, de igual manera, con las autoridades del Estado. “Venimos implementando políticas públicas para las mujeres rurales, pero conscientes que las deudas del Estado son un desafío muy grande”, aseveró Aguilera, afirmando que la entrega de tecnologías a los labriegos deberá acompañada de adiestramiento. “Eso queremos implementar como política de Estado”, dijo.

Comentarios