“Mi cuerpo no reacciona… perdón si no puedo resistir”: La carta de un paciente de COVID-19 a su familia justo antes de morir

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, habló sobre el caso de un paciente que este jueves murió en el pabellón de contigencia a raíz de complicaciones del COVID-19, tras resistir varios días contra la enfermedad. Contó que, al momento de intubarlo en la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente antes pidió escribir una carta a su familia en un libro de rezos del Papa Francisco que tenía consigo, orando mientras estaba internado.

Foto: Facebook Carlos Morínigo.

“En la carta se dirigió a su esposa. Le dijo que la ama y que le perdone por no aguantar, que pronto ella y sus hijos también iban a estar con él si Dios lo permite. También se refirió a su mamá, a quien le dijo que era el ser más importante de su vida”, reveló Morínigo en diálogo con La Unión con relación al paciente de 54 años que falleció este jueves en el INERAM. El hombre era oriundo de Asunción, tenía 3 hijos y padecía de sobrepeso como enfermedad de base.

La carta, que fue escrita en el libro del Papa Francisco “Orando en Familia” con el que había ingresado el paciente, fue entregado a los médicos y enfermeros para que estos luego se lo den a sus familiares. Estaba acompañado de un Rosario, con el que había entrado a la internación. “Nosotros no le quitamos en ningún momento su Rosario. Se aferró a la vida, no quería morir”, expresó.

“Sinceramente esto fue muy duro porque justó ocurrió cuando otro paciente acababa de morir también de COVID. Dos pacientes de seguido… fue difícil”, manifestó el especialista.

” A mi amor…… Y a mis hijos…. Se ha tomado la decisión de la intubación mi cuerpo no reacciona, espero que pueda despertar nuevamente y volver a amarlos como antes.. A mi mamá, quiero que sepas que sos la persona más importante de mi vida. Perdón si no puedo resistir. A mis hermanas las amo mucho y siempre las amaré por todo lo que hicieron por mi. Gracias a toda mi gente que me quiso por ahí despierto otra vez si Dios quiere.……. si sucede lo peor espero me perdones y puedas hacer lo necesario para explicar a nuestros hijos. Te amaré por siempre.”, expresó el hombre en parte de su carta.

Explicó que el pedido del paciente ocurrió cuando le fue informado que iba a ser intubado, debido a que la terapia de oxigenación no estaba funcionando.

En ese orden, Morínigo explicó que se complejiza al paciente al intubarlo, por lo que en cada procedimiento de este tipo es riesgoso. Sobre el punto, resaltó que cerca del 80% de los enfermos sobrevive, aunque lamentablemente el señor al que hizo referencia no aguantó mucho tiempo y falleció una hora más tarde.

Comentarios