Proveedoras pagarían intereses de cuentas de Salud para poder cobrar millonarias deudas

El acuerdo al que estarían llegando el Ministerio de Salud y las proveedoras de medicamentos consiste en que la cartera pague los millonarios capitales y los empresarios farmacéuticos abonen los intereses, de modo a que estos puedan cobrar.

Foto ilustrativa.

“Lastimosamente los pagos que está haciendo el Ministerio de Salud son insuficientes, así que desde hace seis meses estamos trabajando en la posibilidad de que se realice un descuento de nuestras facturas a través de los bancos, procedimiento que habíamos hecho ya hace dos años. Creemos que con ese mecanismo vamos a estar solucionando lo correspondiente hasta el 31 de diciembre del 2019, quedando pendiente todo lo del 2020 y también las licitaciones que está en este momento adjudicando la cartera sanitaria”, explicó Gerardo García, presidente de CIFARMA, en conversación con La Unión.

Detalló que la cuenta que solamente concierne al año 2019 es de entre 115 y 117 millones de dólares, mientras que la del 2020 es de 130 millones de dólares. Sobre el punto, agregó que para el 2021 se prevé licitaciones y contratos por 215 millones de dólares, totalizando así la futura deuda de 460 millones de dólares. “Son cifras imposibles para nosotros contener. Ya no tenemos créditos por parte de nuestros proveedores”, aseveró.

García reconoció que este sistema de cobros es injusto para las farmacéuticas, ya que se trata de “una comisión extra de aproximadamente 8 a 10 millones de dólares que tenemos que pagar para cobrar”, pero que es la única manera para que puedan hacerlo.

Comentarios