Reuniones clandestinas entre jóvenes, el “temor de cada fin de semana” de los médicos

El Dr. Roque Silva, director de Región Sanitaria de Central (XI), manifestó su preocupación por los encuentros sociales clandestinos que se realizan los días viernes, sábados y domingos, que incluyen consumo de alcohol y compartir espacios sin respetar recaudos sanitarios. Así mismo, señaló que los residentes centralinos son los que "reparten el virus al resto del país".

Foto ilustrativa.

El profesional lamentó que hasta ahora haya personas inconscientes que se reúnen en encuentros sociales, sobre todo jóvenes, contraen el coronavirus y luego contagian a miembros de su familia, afectando por sobre todo a adultos mayores.

En ese orden, fue tajante al afirmar que “los jóvenes no son responsables” y que con cada fin de semana llega su temor radica en “qué podrían llegar a hacer”. Recordó como ejemplo lo ocurrido en San Bernardino el pasado fin de semana, donde hasta personas con síntomas fueron a un concierto y provocaron el contagio de familiares suyos que ya están siendo atendidas en centros asistenciales tanto de Asunción como de Central.

El director indicó que aunque el Departamento Central está reportando un leve descenso de casos de COVID-19, sigue siendo el que mayor cantidad de casos reporta a diario.

Afirmó que en departamentos como Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y otros aumentaron los casos después de las fiestas de fin de año, luego que residentes centralinos vayan a esos sitios. “Central reparte el virus al resto del país”, manifestó en conversación con La Unión.

Señaló que el 50% de los casos positivos que Salud reporta a diario siguen siendo de personas residentes en Central. Como ejemplo, mencionó que San Lorenzo ya está llegando a los 10.000 contagios desde que arrancó la pandemia del coronavirus, en marzo del año pasado.

Aseveró que detrás del municipio sanlorenzano se ubican, por cantidad de casos, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá.

En ese orden, indicó que, sumando los casos de Asunción a las ciudades centralinas que más reportan, totalizan entre el 75% y 85% del total del país que informa la cartera sanitaria.

Silva aseveró que dos cuestiones serán fundamentales para afrontar las próximas semanas: Consciencia ciudadana en el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, por un lado; y por otro, el ejercicio de mayores controles por parte de las autoridades, como el Ministerio Público y la Policía Nacional, para evitar reuniones clandestinas. “No hablamos de encierro, sino de salidas responsables”, subrayó.

Señaló que la situación en nuestro país sigue siendo crítica, sin bajar de los más de 800 internados a nivel país, de los cuales 245 se hallan en terapia intensiva, según reportó anoche Salud Pública.

Comentarios