Defensa de Efraín Alegre, a la espera de respuestas tras urgimientos en la Corte

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Efraín Alegre, urgió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva el planteamiento de dos acciones de inconstitucionalidad.

En la imagen, el presidente del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre (i), y su abogado, Guillermo Duarte Cacavelos (d), participan en una rueda de prensa en Asunción. / Foto: EFE.

Duarte explicó que las dos cuestiones que tiene que resolver la Corte son en contra del rechazo de la nulidad de imputación hecha por el fiscal Eugenio Ocampos, puntualmente contra la resolución de la jueza Cynthia Lovera, y la otra del Tribunal de Apelación, que ratificó el pedido.

Así mismo, señaló que la segunda es contra las resoluciones del 25 de agosto y del 9 de septiembre, que aplicaron las medidas alternativas a la prisión preventiva sobre el titular del PLRA.

“Estamos pendientes de lo que decida la Corte”, afirmó en contacto con La Unión.

Duarte Cacavelos recordó que el fiscal Ocampos había argumentado en su imputación que Alegre presentó el 1 de junio del 2018 la rendición de gastos de las elecciones de ese año, donde estaba un factura supuestamente clonada o falsa utilizada en compra de combustible en una estación de servicios de Alto Paraná, para el pago del subsidio electoral. Sin embargo, la presunta factura falsa tiene fecha del 19 de julio del 2018, es decir, es extemporánea.

“Eso significa que el fiscal ni siquiera leyó que las facturas que presentaba (como pruebas) eran de fecha posterior a la supuesta conducta de Efraín Alegre”, subrayó. Por estas razones, confía en que la Corte dará una respuesta favorable a sus pretensiones.

En otro orden, aseveró que, como su abogado, él tiene acceso en cualquier momento a la Agrupación Especializada para visitar a su defendido en prisión, descartando así que esté violando la cuarentena a la que se está sometiendo el presidente liberal.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el año pasado por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso es Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por G. 100.000.

La jueza Cynthia Lovera dictó prisión preventiva contra el presidente del PLRA este jueves por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Desde anoche guarda reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

Comentarios