COVID-19: Laboratorio privado es representante de Johnson & Johnson en Paraguay, pero no puede importar vacunas porque Salud pidió prioridad

Laboratorios Lasca SA informó que el año pasado presentó un proyecto de importación de vacunas de la norteamericana Johnson & Johnson. Sin embargo, no podrá hacerlo hasta la segunda tanda en ser destinada a nuestro país, ya que el Ministerio de Salud solicitó prioridad sobre la primera.

Vacuna antiCOVID de la norteamericana Johnson & Johnson. / Foto: Depositphotos.com.

“Nosotros (Lasca SA) somos representantes de la Janssen (filial de Johnson & Johnson) acá en Paraguay. En octubre ya habíamos iniciado los contactos para todo lo que hacía a vacunas (…) Después, en diciembre pasado, recibimos la aclaración de que el Ministerio de Salud solicitó prioridad para que, ni bien haya disponibilidad de dosis, cuenten con ellas”, comentó Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca SA, en conversación con La Unión

Pese a ello, dijo que la cartera sanitaria pidió a los laboratorios privados que, ante la aprobación del uso de emergencia de alguna vacuna de las cuales son sus representantes, se establezcan trabajos en conjunto, mientras Salud también vaya adquiriendo, “para ir ganando cada vez más gente inmunizada”.

El gerente de Lasca espera que en el transcurso de la semana Johnson & Johnson les comunique su calendario de exportación de vacunas, entre los que figurará Paraguay.

La vacuna de Johnson & Johnson recibió la aprobación del uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de los Estados Unidos). La característica principal de este inmunizante es que solo precisa de una dosis para su efectividad, la cual ronda en 66% en cuadros leves y asintomáticos y casi en 90% en cuadros graves.

Escasez de insumos, aunque previsión es positiva

Por otro lado, Ávila señaló que la provisión de materia prima e insumos utilizados en el marco del combate al coronavirus continúa resentida, especialmente porque el principal proveedor de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Brasil, está atravesando una etapa muy fuerte de la pandemia en cuanto a contagios y muertes, por lo que las farmacéuticas locales priorizan su mercado interno. “En enero, por ejemplo, nosotros recibimos una segunda negativa del gobierno brasileño para importar midazolam”, dijo.

Indicó que a partir de este marzo comenzarán a llegar medicamentos e insumos de China e India, con lo cual se espera normalizar la provisión. “Ya se va a cumplir un año de la pandemia y aún la situación requiere de acciones coordinadas, ahora más que nunca”, expuso el gerente.

Comentarios