Farmacéuticas no quieren participar de licitaciones de medicamentos: Tardanza en adjudicación y falta de pago

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), insistió en que el principal problema del Gobierno en torno a la pandemia fue la falta de previsión. Además, señaló que ningún laboratorio quiere presentarse a licitaciones para la provisión de medicamentos e insumos por el Ministerio de Salud no paga en tiempo y forma.

Foto ilustrativa: freepik.es.

“De momento lo que tenemos que informar es que algunos medicamentos y materia prima fueron negados a Paraguay. Por ejemplo, Brasil le negó a Lasca y sin embargo fueron a otros países de la región, como Argentina. Ahí por ejemplo nos pasaron por encima y no sabemos si hubo falta de gestión de nuestra Cancillería”, aseveró García en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que toda esta situación se produce por falta de previsión y gestión para la provisión de insumos y medicamentos, más aún porque prácticamente hace un año se declaró emergencia sanitaria a nivel nacional.

Así mismo, García manifestó su cuestionamiento señalando que “uno no se explica cómo ese medicamento que se necesita no hay en los hospitales pero sí hay en las farmacias”.

En cuanto al anuncio hecho por Salud sobre la provisión urgente de 350.000 unidades de medicamentos para pacientes con COVID-19, dijo que el laboratorio Dutriec ayudará a completar lo que falta hasta llegar a la cifra.

Comentó que las farmacéuticas privadas no quieren participar de licitaciones de la cartera sanitaria por dos razones: La primera, porque “por ejemplo hay licitaciones que se abrieron en agosto y hasta ahora no se adjudicó. ¿Entonces qué expectativa uno puede tener?”. En segundo orden, citó la falta de pago por parte de Salud, lo cual ralentiza a la vez su proceso de compra de materia prima para la elaboración de medicamentos.

Indicó que los problemas de previsión en Salud no solo se ciñen a medicamentos e insumos, sino también a las vacunas, recordando que “la Policlínica ofreció gratuitamente su depósito para almacenar las vacunas cuando lleguen a Paraguay, pero hasta ahora el Ministerio no dijo ‘no, gracias’ ni mucho menos”. Indicó que no hay una apertura directa y un diálogo permanente con la cartera sanitaria.

Comentarios