TSJE ratifica que elecciones deben realizarse este año: “La democracia no puede parar”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) garantiza que puede realizarse las elecciones tanto internas como generales fijadas para este año. La institución respondió así ante el proyecto de ley presentado por el diputado colorado Juan Carlos "Nano" Galaverna, quien propone la postergación de los comicios bajo el argumento de la pandemia del COVID-19.

Foto: tsje.gov.py.

“Estamos organizando el protocolo sanitario para las elecciones de este año. La democracia no puede parar”, afirmó Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, en contacto con La Unión, citando como ejemplo a Ecuador, Brasil y otros países latinoamericanos que también padecen de déficits sanitarios pero que de igual manera desarrollaron elecciones en tiempos de pandemia del coronavirus.

De hecho, recordó como un ejemplo local a las elecciones del gremio de abogados para el Consejo de la Magistratura celebradas en noviembre pasado, la cual calificó como un antecedente “exitoso” en todo el país, destacando el gran cumplimiento del protocolo sanitario aquella vez. “Vamos a seguir con ese mismo esquema de trabajo”, dijo Salas.

El diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, de Añeteté, presentó el pasado fin de semana un proyecto de ley proponiendo la postergación de las elecciones tanto internas como generales para el 2022, con el argumento de que el dinero a ser utilizado en los comicios de este año sea destinado al sistema de salud para la atención de pacientes con COVID-19. De acuerdo con el calendario electoral, ambas deben llevarse a cabo el 20 de junio y el 10 de octubre de este año, respectivamente.

Ya el año pasado debían celebrarse las elecciones internas y municipales, pero fueron para este año precisamente también bajo el argumento de la pandemia del COVID-19.

Comentarios