Congreso aprueba ley que redirige gastos socioambientales de binacionales a Salud

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que destina los gastos socioambientales de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos médicos e infraestructura hospitalaria en el marco de la pandemia del COVID-19. El documento ya había sido sancionado en el Senado, por lo que ya será enviado al Poder Ejecutivo.

Foto: Twitter @DiputadosPy.

Con 79 votos, fue aprobado el documento y posteriormente fue votado de manera nominal para definir si aprobaban la versión del Senado o si se añadía modificaciones. En ese segundo orden, hubo 40 votos a favor de la versión de la Cámara Alta y 39, para la versión de Asuntos Económicos. Se registró una abstención, la de Miguel del Puerto, miembro de Honor Colorado, informó el periodista de La Unión Ignacio Melgarejo.

La diferencia principal entre ambas iniciativas es que, en la versión Senado, estos recursos serán utilizados específicamente para la compras COVID-19 y el pago de los gastos incluyentes de pacientes internados en terapia intensiva, la cual finalmente fue aprobada. Mientras que en la versión de la Cámara de Diputados, las modificaciones estipulaban una autorización de utilizar ese dinero “en concepto de recursos de responsabilidad social”.

Se trata de un dinero equivalente a US$ 150 millones que incluirían compras de medicamentos, insumos e infraestructura de los hospitales de referencia para la atención a pacientes con COVID-19.

El documento ya había sido sancionado en el Senado, por lo que ya será enviado al Poder Ejecutivo.

Comentarios