Habló José Zaván, sobreviviente de accidente aéreo en Luque: “Sé que todo un país estuvo pendiente de mí y agradezco por todo eso”

José Zaván, único sobreviviente del terrible accidente del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en Luque hace seis meses, se encuentra realizando sesiones de fisioterapia. Con mucha lucidez, definió a su madre como un "quebracho", en referencia a la resistencia y ayuda que le ha brindado ella desde el percance hasta ahora, en pleno proceso de recuperación. Incluso ya retomó sus estudios universitarios.

José Zaván junto con su madre, Blanca Vaccari, durante una sesión de fisioterapia. / Foto: Gentileza.

“Gracias a Dios nos estamos recuperando de a poco. Me suelen preguntar cómo hace mi mamá para aguantar y lo les respondo que ella es un quebracho, por ser resistente”, expresó José, de 19 años, en charla con Cada Siesta a través de La Unión.

Agradeció el apoyo de todo el país, que estuvo pendiente de su estado de salud desde el instante en que se supo sobre el percance. “Sé que todo un país estuvo pendiente de mí y agradezco por todo eso”, dijo el joven.

Su madre, Blanca Vaccari, también habló con La Unión y destacó que ya retomó sus estudios en la universidad, donde estudia ingeniería. “José ya se para, da unos pasos, pero sigue con su rehabilitación. Emocionalmente mi hijo se encuentra bien. Es el José que siempre fue. Lo sorprendente es que por la magnitud del accidente todos se preguntan como es que su cerebro está tan bien. La fortaleza que tenemos viene de Dios, porque todas las oraciones permitieron que mi hijo se encuentre de pie”, expresó la madre del joven.

“Trabajo en conjunto”

Así mismo, conversó con La Unión Alba Cárdenas, una de las fisioterapeutas que asiste en su recuperación a José, destacó la fortaleza del joven para restablecerse tras el trágico accidente aéreo. “La verdad que hacemos un trabajo en conjunto. José colabora mucho, sigue muy bien su proceso de recuperación”, resaltó, manifestando también que, tras la restauración paulatina del movimiento de piernas, actualmente el trabajo se centra en la reactivación de los miembros superiores.

Antecedente

Siete personas murieron el pasado 9 de febrero de 2021 al estrellarse la avioneta militar en la que viajaban sobre un predio de la Fuerza Aérea de Paraguay en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, adonde llegaban provenientes de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Eran ocho los tripulantes, de los cuales solo uno sobrevivió, precisamente el joven José Zaván.

El joven había quedado hospitalizado por dos meses, para luego ser dado de alta y proseguir con su recuperación en su casa.

Comentarios