Muestra de 6 mil empresas está en la mira de IPS por fraude

El Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que una muestra de 6.000 empresas están siendo indagadas por denuncias de haber obligado a asistir a sus puestos de labor a sus empleados pese a contar con contratos suspendidos, es decir, eran subsidiados por la previsional (consistente en G. 1.096.000), pero igual eran forzados a ir a trabajar. Se configuraría como fraude.

Foto: ip.gov.py.

“El hecho y la transgresión existe, nosotros replicamos y estamos haciendo verificaciones de los pagos. Tomamos una muestra de unas 6.000 empresas de las 18.000 que en total sus empleados cobraron los beneficios del subsidio. Podemos estimar un daño patrimonial al IPS y que son 30.000 trabajadores los que fueron perjudicados, quizás me quedo corto”, expuso Pedro Halley, gerente de Prestaciones de la previsional, en charla con La Unión.

Aclaró que se malinformó desde el IPS cuando se difundieron inicialmente los datos, subrayando que “6.000 empresas es la muestra que tomamos y es lo que vamos a investigar”. “Cuando lleguemos al final, vamos a tomar las medidas que correspondan”, expuso Halley, señalando que el hecho se configuraría como fraude a la previsional. Garantizó que cada uno de los casos a ser descubiertos serán enviados al Ministerio Público.

Comentarios