Productores de oleaginosas piden que se respete “mercado abierto” de precios de fletes

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) ratificó su posición contraria a la idea de los camioneros enfatizando que hay épocas de mayor y también de menor demanda de transporte de granos, por lo que no se puede establecer un precio fijo referencial de fletes.

Foto ilustrativa.

“No estamos pudiendo abastecer a los distintos centros de consumo. Se estuvo trabajando arduamente con el sector camionero para tratar de encontrar elementos que permitan a volver a la normalidad o al menos, el respeto a derechos de movilizar productos por las rutas. Aparentemente habría compromiso de ellos de no bloquear el tránsito”, expuso César Jure, presidente de CAPECO, en charla con Cada Mañana por La Unión.

Ratificó que hay un mercado de fletes que “está abierto” y que se rige por la ley de oferta y la demanda. “Hay precios de referencia. Normalmente hay épocas en que se paga más que esa referencia y otras en que se paga menos (…) No podemos fijar precios o, en todo caso, se debe cambiar totalmente el sistema de trabajo”, aseveró el empresario.

Leé más: Camioneros insisten en ley de precio de flete: “Congreso tiene la herramienta para que ambas partes salgan satisfechas”

Además, afirmó que el establecimiento de una ley de fletes podría sería contraproducente para los camioneros. “Si el productor desea transportar volúmenes altos (de granos), va a recurrir a sus propios medios para hacerlo. Eso les afectará algunos camioneros que siempre están prestos para realizar sus tareas”, manifestó Jure.

Antecedente

Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia de 25%.

Comentarios