Hallazgo de restos de paraguayos en Miami: “Se va cerrando este capítulo de sufrimiento para las familias”, dice excónsul

El excónsul paraguayo en Miami Esteban Grillón señaló que la información sobre la identificación de los cuerpos fue dada por los familiares. De momento, nada fue comunicado oficialmente por las autoridades estadounidenses. Lamentó que se haya confirmado "la noticia que no queríamos recibir, pero que era una probabilidad".

Foto: AFP.

“La verdad que es una noticia que no queríamos recibir pero que era una probabilidad. No había otra forma que se diera, por la forma en que cayó el edificio y el tiempo que pasó. Es lamentable”, dijo Grillón en diálogo con Cada Mañana por La Unión, en referencia a los cuerpos de Sophia López Moreira, Luis Pettengill y uno de los hijos del matrimonio, los cuales fueron identificados este jueves.

Aclaró que “no es que los rescatistas ayer encontraron los cuerpos” de los paraguayos, sino que se trataban de restos que ya anteriormente habían sido hallados entre los escombros y recién ayer se confirmó de a quiénes pertenecían, tras ser examinados.

Indicó que los datos de los fallecidos identificados fueron dados por la familia. De momento, nada fue comunicado de manera oficial por parte de las autoridades estadounidenses.

Grillón también afirmó que con la identificación, por lo menos, de a poco “se va cerrando el capítulo de sufrimiento para las familias” que perdieron seres queridos en el derrumbe.

Recordó que aún faltan tres compatriotas que deben ser encontrados.

“Luego del 11-S (atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, sucedido en el año 2001), esta es una gran tragedia para Estados Unidos”, dijo Grillón por lo que incluso el presidente Joe Biden decretó la apertura de una investigación federal para determinar las causas posibles.

Antecedente

Seis paraguayos habían desaparecido tras el derrumbe el jueves 24 de junio de una parte de un edificio en Miami, Florida, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Una de las personas buscadas es la hermana .

Los desaparecidos eran Sophia López Moreira (hermana de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira) y su esposo, Luis Pettengill. Además se busca a otros tres paraguayos menores de edad, hijos de la pareja, y a Leidy Luna Villalba, la colaboradora de la familia. Habían llegado un día antes, el 23 de junio, a Miami para vacunarse contra el COVID-19.

Actualmente, están siendo buscados los restos de Leidy Luna Villalba y los otros dos hijos del matrimonio.

Comentarios