Caso Rodrigo Granda: “México se burló de Paraguay”, denuncia exfiscal general del Estado

Óscar Germán Latorre, quien ejercía el cargo de fiscal general del Estado cuando se produjo el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, criticó la actitud del gobierno mexicano, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de haber usado un "recurso de pícaros" al determinar el regreso del colombiano Rodrigo Granda a su país, uno de los cabecillas del crimen, pese a que cuenta con una orden de captura internacional.

Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado. / Foto: lanacion.com.py.

“Las explicaciones del Embajador son totalmente inaceptables. Había una orden de captura internacional. El sujeto requerido llega a territorio mexicano, INTERPOL interviene y, como recurso de pícaros, el gobierno de México implementa la deportación y no recibirlo para que esa orden de captura internacional sea burlada”, criticó Latorre en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Según considera, el acuerdo de paz que firmó el gobierno de Colombia en el año 2016 con los líderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que establece una inmunidad judicial para ellos, solo rige para el territorio de ese país, no cuando estén en el exterior.

Leé más: “Estuvimos a horas nada más de que uno de los responsables del asesinato de Cecilia venga a enfrentar a la justicia”

El extitular del Ministerio Público sostuvo que Granda tuvo activa participación en el secuestro de Cubas manejando todo desde Venezuela, donde “estaba refugiado y siendo protegido por el gobierno de Hugo Chávez”. “Granda se reunión con Osmar Martínez el 12 de julio del 2004 para concretar el secuestro”, aseguró.

Leé más: Caso Granda: “México le dio trato de indocumentado a un hombre que cometió crímenes hediondos”, repudia abogado

Latorre aseveró que es un caso comparable incluso con uno que calificó como “más grave”, como lo fue el de Juan Arrom y Anuncio Martí, requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido en 2001. “Eso había sucedido en Uruguay y fue muy grave porque intervino un organismo como las Naciones Unidas”, recordó, tras lo cual fueron beneficiados con un salvoconducto de ese ente para llegar como refugiados a Finlandia.

Leé más: Arrom, Martí y Colmán se fugaron rumbo a Europa

Comentarios