Que CETRAPAM declare como inválido al carnet naranja de SENADIS “es una hijadeputez”, afirman

Ariel Ruiz Díaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad, repudió las palabras del presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, quien sostuvo que el carnet naranja que otorga la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) "no tiene validez" para viajar gratis en los buses.

“Este señor (César Ruiz Díaz) es un hijo de puta. Hay miles de personas con discapacidad en el área metropolitana, pero son poquísimas las personas con discapacidad que se mueven en colectivo y que se desenvuelven en la vida social. Es una ‘hijadeputez’ porque este es el único país en el que se discute el cumplimiento de una ley. A lo que recurren en realidad es al chantaje para sacar más beneficios mediante esa ley”, expresó Ruiz Díaz en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Sostuvo que el carnet naranja para lo único que sirve es justamente para el pasaje gratis en transporte público. “Los transportistas nunca lo hicieron valer”, dijo, cuestionando que en el futuro uno nunca sabe la situación que pueda atravesar. “No sabés si el día de mañana tu hijo o el hijo de tu hijo tendrá alguna discapacidad. Además, ellos no son conscientes de que en algún momento todos, absolutamente todos, vamos a tener alguna discapacidad”, expuso.

Leé más: CETRAPAM cruza a SENADIS por pasajes gratis para discapacitados: “El carnet naranja carece de total validez”

“Yo entiendo que César Ruiz Díaz tenga un pensamiento empresarial, pero todo tiene que estar construido en base al lado humano”, aseveró.

Indicó que, aunque actualmente poco se moviliza en buses, antes sí padecía mucho las discriminaciones por parte de los choferes, que, por ejemplo, “al notar que uno tiene en la mano el bastón blanco no te quieren parar”. También citó malos momentos habituales en el transporte público que antes él sufría y hasta ahora se mantienen padeciéndolos otras personas con discapacidad, como los molinetes y los inconvenientes para bajar. “A veces el chofer se podía olvidar de vos, te bajaba mal o podía bajarme justo en un agujero de la ESSAP”, expresó.

También recordó los casos de la tercera puerta de los buses, que cuentan con rampa desplegable. Mencionó que en la gran mayoría de los casos los choferes “cierran con cadenas”.

En ese sentido, contradijo a ciertos empresarios del transporte público que explican que no adecuan sus colectivos para personas con discapacidad porque “no hay usuarios” en esas condiciones. “¿Y por qué no hay usuarios? Porque no tienen unidades adecuadas”, cuestionó.

Recordó que había tenido una entrevista con el titular de CETRAPAM para un canal de YouTube pocos meses antes de la pandemia, en la que “nos recibió muy bien y parecía un tipo muy sociable y agradable”. Sin embargo, su postura actual termina generando “una gran decepción como persona”.

Ariel Ruiz Díaz criticó que ningún candidato a la presidencia, en plena época electoral, haya propuesto soluciones para la movilidad en transporte público de las personas con discapacidad.

Comentarios