CETRAPAM cruza a SENADIS por pasajes gratis para discapacitados: “El carnet naranja carece de total validez”

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), contradijo a la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y señaló que el carnet naranja que ese ente otorga a las personas con discapacidad no posee validez para viajar gratis en buses del transporte público. Además, dijo que esa institución no cumple con la ley de hacerse cargo de los gastos que incluyen la gratuidad del pasaje para esas personas.

“La ley, con sus condicionamientos, dice que la SENADIS se encargará de los gastos que demanden la implementación de la presente ley en el Presupuesto General de la Nación del año siguiente de su promulgación, pero no lo hicieron. Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde en materia de responsabilidad y de irresponsabilidad”, expuso Ruiz Díaz en diálogo con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, expuso que la disposición de gratuidad del pasaje solo abarca a las personas ciegas o no videntes, que tienen carnet azul, junto con sus acompañantes. Sobre el punto, dijo que quedan descartadas de esta medida las que poseen otras discapacidades y que tienen el carnet naranja, el cual “para nosotros carece de total validez, no sirve”. Añadió que, aunque la ley está promulgada, no está reglamentada. “El empresario solo está esperando lo que diga la reglamentación”, señaló.

Leé más: Personas con discapacidad tienen pasajes gratis, recuerda SENADIS

En cuanto al proceso para acceder a esas tarjetas, explicó: “nosotros recibimos un listado de la SENADIS, en la que ellos hacen el catastro. Les entregan a las empresas Jaha y Más y estas entregan las tarjetas de manera gratuita”.

En ese orden, el titular de CETRAPAM volvió a apuntar contra la SENADIS: “si no tuvieron la capacidad de cumplir con la ley que ellos mismos gestionaron, ¿por qué va a terminar otra vez el empresario de transporte asumiéndola? Es inaudito. SENADIS tiene que entender que hizo mal y sigue haciendo mal las cosas”.

Comentarios