César Ruiz Díaz, titular del gremio CETRAPAM, expuso con crudeza la situación insostenible del sistema de transporte público en Paraguay. “Ya no estamos preparados para seguir siendo sometidos a la ineficiencia del mismo Ministerio del Transporte”, sentenció, en medio de una nueva tensión con el gobierno por retrasos en los pagos del subsidio.
En entrevista con La Mañana de la Unión (6 a 9 horas – Lunes a viernes – 800 AM), Ruiz Díaz reconoció que la responsabilidad es compartida, pero afirmó que el sistema actual es inviable: “Nosotros operamos en base a lo que el Estado decide y paga. Cuando sos consecuencia de una ineficiencia, el servicio es ineficiente”.
El dirigente sostuvo que el subsidio genera desigualdad: “Ciudad del Este y Encarnación pagan su pasaje sin subsidio, pero con sus impuestos financian el subsidio de Asunción. Eso está mal”. Agregó que se debería eliminar este mecanismo y sincerar el costo del pasaje: hoy debería estar en 5.573 Gs. para el servicio diferencial y 4.463 Gs. para el convencional, según cálculos gremiales.
A pesar de la dureza del diagnóstico, Ruiz Díaz se mostró abierto a un rediseño total: “El gobierno tiene la oportunidad de crear su propia empresa de transporte o abrir licitaciones a actores internacionales. Nosotros no nos oponemos”.
La solución, insistió, pasa por estudios técnicos reales, planificación a mediano plazo y una transición ordenada: “Lo ideal sería pactar un año de transición, donde se cumpla lo pactado, y a partir del 1 de enero de 2027 tener un nuevo sistema de transporte público”.