A partir de hoy rige la ley de uso obligatorio de tapabocas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley Nº 6.655 por la cual dispone la obligatoriedad del uso de mascarillas o tapabocas que cubran nariz, boca y mentón, en el marco de las medidas de protección contra el COVID-19.

Foto ilustrativa: dw.com.

“Antes que todo, vamos a trabajar en una fuerte campaña de concienciación hacia la población. Es preocupante la situación, en algún momento hubo una pausa en los casos de COVID, pero ahora están volviendo a aumentar. Ahora, sobre la Policía Nacional y las municipalidades recaerá esta responsabilidad de hacer cumplir la normativa”, aseveró la comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en conversación con La Unión.

Consultada sobre cómo la Policía Nacional ejercerá los controles, dijo que será incluido en medio de sus tareas normales y habituales diarias, como con el recorrido aleatorio de las patrulleras por las zonas y jurisdicciones. En ese orden, señaló que contra la persona que infrinja la disposición se labrará un acta de procedimiento acompañada de la foto del sujeto, documentos que serán entregados en la municipalidad local que corresponda, la cual se encargará del cobro de la multa, aunque no especificó a cuál dependencia exactamente.

Cabe resaltar que la disposición abarca tanto a lugares públicos como privados de todo el territorio nacional, de 6 años de edad en adelante. Así mismo, esta medida se extiende a sitios abiertos donde sea imposible mantener una distancia de 1,5 metros entre persona y persona.

Del mismo modo, señaló que tampoco la ley establece adónde irá destinada la plata cobrada por las municipalidades en concepto de multas.

Comentarios