Abdo: Prefiero darle guerra al crimen organizado antes que vivir en paz a costa de un silencio cómplice

Durante su presencia en el departamento de Concepción, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que prefiere darle la guerra al crimen organizado, antes que vivir en paz a costa de un silencio cómplice. Es una lucha permanente que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, admitió.

Fue lo expuesto por Abdo Benítez durante el acto de inauguración de la pavimentación asfáltica de los tramos: Loreto – San Blas Ruta V, y Ruta V – Jhugua Ocampos- Ykua Jhovy-San Blas, que se realizó este miércoles en Concepción.

En la ocasión, mencionó que la inseguridad debe ser atacada no solo de manera represiva, sino mediante la construcción de políticas de Estado para prevenir los hechos delictivos y criminales.

Al respecto, dijo que Concepción es un departamento abandonado por muchos años y a consecuencia de eso, mucha gente se vio obligada a transitar por el camino incorrecto.

 

Señaló que su gobierno puso como prioridad al departamento, a sabiendas de que en cincos años no iban a solucionar todos los problemas. En contrapartida, enumeró obras históricas impulsadas en materia de salud, educación, viviendas sociales, producción y obras viales, no obstante, reconoció que siguen siendo insuficientes.

“La seguridad es una materia pendiente en el norte, a pesar de nuestro esfuerzo, lo que hicimos hacer es que el norte sienta que el Estado está presente y considero que hemos hecho lo que no se hizo en años, pero falta todavía”, alegó.

El mandatario indicó que los resultados de la presencia estatal para apoyar al sector productivo y a la salud pública van a generar de a poco una reconciliación entre autoridad y pueblo, ese es el camino para acabar con la delincuencia, sostuvo.

En otro momento, el presidente ratificó que la lucha contra el crimen organizado es firme y decidida. En ese sentido, resaltó que han logrado los números más importantes de la historia en términos de golpe al terrorismo.

Así también, detalló que cuando se le permite operar de manera impune al crimen organizado hay paz y no existen los problemas, atendiendo a que es una estructura que paga a políticos, efectivos de seguridad, fiscales, parlamentarios, jueces y a las autoridades.

“Yo no quiero vivir en paz pero con un silencio cómplice, prefiero darle la guerra en el tiempo que me queda y tener la conciencia tranquila que hemos hecho lo que teníamos que hacer en el tiempo que nos tocó estar al frente de la conducción de la Nación”, aseveró.

De igual forma, mencionó que esta lucha también contempla víctimas y días de luto y en ese contexto, lamentó el reciente fallecimiento del intendente de Pedro Juan Caballero (Amambay) abatido por grupos criminales.

“La lucha contra el crimen organizado tiene que ser también un compromiso de todos”, remarcó al tiempo de agregar que se trata de una dura guerra que debe ser permanente.

Por otro lado, el jefe de Estado explicó que la seguridad es un valor de la democracia y por ende, debe ser garantizada por las autoridades competentes y para el efecto, apeló a un trabajo combinado para propiciar políticas a largo plazo.

“Debemos entender el costo que tiene para una sociedad, negociar con el crimen organizado, es un costo altísimo, donde de repente queremos cerrar un ojo para no ver esto o permitir lo otro y con ello, matamos lo más sagrado que tiene la burocracia pública que es la moral”, reflexionó.

Mario Abdo Benítez también comentó acerca de procesos que están desatando y cuyos resultados serán cosechados por otros. Lo importante es iniciar el camino continuarlo hasta el último día que nos toque estar al frente del país, recalcó.

“Ojalá que todos, jueces, fiscales, Congreso, entendamos que en el Paraguay habrá seguridad el día que sean menos los que viven y lucran del crimen organizado y de los hechos ilícitos. Vale la pena haber iniciado ese camino, me comprometo a seguir trabajando frontalmente y decididamente contra aquellos que destruyen nuestra sociedad, a través de estos hechos criminales”, enfatizó al concluir.

Fuente: Agencia IP

Comentarios