PETROPAR anuncia suba de precios tras derogación de ley de compensación

Autoridades de la empresa estatal PETROPAR anunciaron que a partir de este miércoles 13 de abril se dará un reajuste en todos los precios de combustibles, incluidos los combustibles subsidiados en la Ley 6.900/22, derogada este martes.

Foto: abc.com.py.

Con la derogación de esta ley, el Diésel Tipo III y la Nafta 93 Octanos subirán G. 2.000 y G. 1.400. Con esto el diésel estará Gs. 8.050 por litro y la nafta G. 8.310 por litro.

El presidente de PETROPAR, Denis Lichi, informó además que subirán los precios en otros tipos de combustibles. El Diésel “Mbarete” (aditivado) subirá G. 1.300, quedando en G. 9.670 por litro.

En cuanto a naftas, la 97 octanos pasará a costar G. 8.310 (G. 1.400 más) y la 88 octanos G. 7.700 (G. 840 más).

Lichi indicó en conferencia de prensa que se han postergado los aumentos de los otros tipos de combustibles, no incluidos en la Ley, siguiendo la indicación del Ejecutivo de mantener al mínimo los aumentos siempre que sea posible.

Con los nuevos precios de combustibles, PETROPAR se mantiene por debajo de algunos operadores privados, agregó. Hasta este martes regirán los precios anteriores y a partir de mañana se dará el aumento en todos las empresas que operen con el emblema Petropar.

Compensación por precios preferenciales

La ley que establecía pagos compensatorios a PETROPAR para la venta por debajo del precio de compra de los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos.

El proyecto fue finalmente derogado a pedido del Ejecutivo tras críticas, y que llegó al cierre intermitente del acceso a la distribuidora de PETROPAR, por operarios del sector privado, que calificación la medida de “competencia desleal”.

Para este lunes se prevé la presentación de un nuevo proyecto que permita estabilizar la suba a nivel internacional de los combustibles.

En su primera semana de implementación (del 25 al 31 de marzo), la Ley generó un pago de subsidio G. 450 millones. Lo que corresponde a los días del 1 al 12 de abril se informará la próxima semana, adelantó.

Comentarios