Abdo y Bolsonaro se reúnen de nuevo con tarifa de Itaipú como tema central

Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, se encontrarán este lunes con el objetivo de definir si la tarifa que abona el vecino país en concepto de energía de Itaipú se reduce o se mantiene. La reunión será en la localidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay.

La posición de Brasil sería reducir la tarifa de US$ 22,60/kW mes a US$ 18,95/kW mes, a lo cual se opondría Abdo, ya que la intención paraguaya sería mantener la tarifa.

Según dijo el Ing. Guillermo López Flores, asesor técnico del equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en conversación con Enfoque 800 por La Unión, esta propuesta del gobierno paraguayo incluiría algunas concesiones como la utilización de la ruta bioceánica para el transporte comercial hasta puertos de Chile, en el Océano Pacífico.

Sin embargo, la intención de Brasil es reducir la tarifa a cambio de aumentar los rubros de obras y fondos sociales. Señaló que es muy probable que el vecino país logre su objetivo.

Abdo estará acompañado por el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, y los miembros paraguayos del Consejo de Administración de la binacional.

Comentarios