Infectólogo pide dejar de relacionar la viruela del mono con la colectividad homosexual

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, aunque afirmó que la viruela del mono comenzó a expandirse en la "colectividad homosexual", principalmente en Europa, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, como se ha creído en un sector de la ciudadanía. Instó a las personas a realizarse los testeos y consultar con el médico ante la aparición de síntomas.

Foto ilustrativa.

“Es una enfermedad de contacto estrecho, de piel a piel o con la saliva”, dijo el experto en diálogo con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Consultado sobre por qué en algunas partes del mundo se vincula la viruela del mono con la homosexualidad, dijo que científicamente “nadie lo relaciona” y que lo que pasa, en realidad, es que justo el brote actual, que ya está abarcando a casi 90 países, comenzó produciéndose en ese colectivo. “Eso no significa que los niños u hombres heterosexuales no puedan contraerla”, enfatizó.

En otro orden, explicó por qué la viruela del mono se expande de forma muy lenta.

“La viruela del mono tiene una dificultad para la transmisión. Se ve en sociedades muy cosmopolitas, con muchas libertades. Acá el paraguayo de por sí es muy conservador”, indicó.

Afirmó que Brasil es actualmente el epicentro de casos de viruela del mono en Latinoamérica, habiendo detectado más de 2.000 casos.

El médico detalló que la característica principal de la viruela del mono son las erupciones en la piel, las cuales causan picazón. “Uno se recupera y deja de ser contagioso entre 14 y 21 días después de comenzados los síntomas, cuando ya no tenga las ampollas y costras”, dijo. Sobre el punto, afirmó que algo clave es no rascarse las erupciones, ya que “los millones de microbios que tenemos en las manos y las uñas son las fuentes de infección, contaminamos las heridas cutáneas”.

Balmelli instó a las personas a consultar al médico y a realizarse las pruebas en caso de presentar síntomas. Hizo alusión a las palabras del Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien señaló que las personas que presenten síntomas no sean estigmatizadas, ya que quedarían “con miedo a que se los ubique en el grupo de los homosexuales”.

Aseveró que la viruela símica no tiene alta mortalidad. Señaló que los fallecidos registrados en el mundo a causa de este mal ya cargaban con una enfermedad de base, citando como ejemplo casos de personas que sufrían de cáncer, estaban en proceso de quimioterapia y otras.

En cuanto a las vacunas, Balmelli aclaró que solamente es aplicada a las personas que de forma confirmada tuvieron contacto estrecho con un caso positivo, por lo que no es aplicada a la ciudadanía en general. Sobre el punto, señaló que es producida, de manera muy lenta, por un único laboratorio a nivel mundial, que es el de Copenhague, Dinamarca.

Comentarios