Abogada critica “militarización” de agentes penitenciarios

Diana Vargas, excomisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, criticó el actuar de la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandra Peralta, a quien señala por pretender "militarizar" a los agentes penitenciarios, cuya función es civil.

Alejandra Peralta (en círculo), ministra de Política Criminal. / Foto: Gentileza.

“Hay una militarización del servicio penitenciario desde el uniforme hasta la formación e incluye a autoridades vestidas como si fueran Rambo”, cuestionó duramente Vargas en comunicación con La Unión, en referencia al video publicado en la cuenta de Twitter de la propia viceministra Peralta, en el que se la ve arengando a los guardiacárceles del Penal de Coronel Oviedo y considerándolos como “grupo de reacción”.

De hecho, cuestionó a la viceministra Peralta por pretender que los guardiacárceles sean “un escuadrón”. “Ellos deben ser agentes de reinserción social. Después así (como militares) le tratan a las personas privadas de su libertad”, subrayó Vargas.

Afirmó que se trata de funcionarios cuyo trabajo tiene que ceñirse a estar en contacto diario con los presos desde un enfoque civil.

Comentarios