Aborto practicado a nena de 11 años: Fiscalía busca a padrastro señalado como abusador

La fiscal Vivian Coronel, interviniente en el caso, dijo que el hombre está con paradero desconocido. Afirmó que, además de este sujeto y las mujeres que le practicaron a la niña la interrupción del embarazo, habría más implicados en el caso.

Foto ilustrativa.

“La investigación comenzó con la denuncia de la abuela materna por la desaparición de la niña. La nena sale de la casa diciendo que saldrá a hacer unas compras, pero no regresó más con el transcurso de las horas (…) Tres días después, la nena fue llevada hasta un cementerio cercano a su casa por una de las mujeres que le practicaron el aborto, desde donde volvió a su casa. Fue entonces cuando le contó a su abuela lo que le hicieron”, expuso la fiscal en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que la nena habitualmente vivía con su abuela, cuya casa está ubicada muy cerca de la vivienda de su madre. A este último sitio solo iba para dormir. Mencionó que la mamá de la víctima está aquejada de un problema de salud grave relacionado a un tumor cerebral y ceguera casi total, además de estar convaleciente tras haber dado a luz hace apenas dos semanas a un bebé.

Las mujeres detenidas serían conocidas del padrastro de la nena. “Voy a solicitar informes para determinar si ellas son trabajadoras de salud o no”, expuso.

Afirmó que la víctima estuvo tres días encerrada bajo llave en la clínica clandestina tras habérsele practicado el aborto, donde solo fue alimentada con arroz hervido y sin beber agua.

En ese orden, señaló que todos los elementos encontrados en el allanamiento a la clínica clandestina donde la niña estaba en cautiverio, como pinzas y otros instrumentos quirúrgicos, fueron incautados como evidencias y serán examinados. “Encontramos restos de prendas utilizados como apósitos. Estos también serán remitidos al Laboratorio Forense del Ministerio Público para su análisis”, dijo Coronel.

En alusión a la salud de la nena, aseveró que ya está mejor. “Desde el momento de la intervención, se le ha dado a la menor toda la contención posible. Se sometió a un procedimiento quirúrgico para precautelar su salud debido a lo que le hicieron y sería dada de alta próximamente”, afirmó. Según los datos recabados, la niña llevaba aproximadamente dos meses embarazada.

En lo que respecta al padrastro, sindicado como autor de los sistemáticos abusos supuestamente desde que la nena tiene 9 años, está prófugo y cuenta con orden de detención. “Antes de que se realizara la denuncia por la desaparición de la niña, él ya estaba con paradero desconocido”, señaló, indicando que no se descarta que más personas hayan estado implicadas en el caso, debido a que “directamente él no fue”.

En cuanto al padre, expuso que estaba de viaje y que ya volvió tras lo sucedido. “Es un padre presente, pasa constantemente el dinero que corresponde a la niña. Incluso el hermano de él, o sea el tío de la niña, es quien brindó muchos datos a la investigación”, aseveró.

La Defensoría de la Niñez ha tomado intervención en el caso y determinará con quién la nena vivirá de ahora en adelante, ya que podría quedar bajo tutela de familiares o ser llevada a un albergue infantil. Indicó que el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA) también ya tomó acciones y está brindando asistencia psicológica a la menor.

Leé más: Obligaron a una nena a abortar: “Le rasparon de forma empírica sin anestesia para echar al bebé”

Comentarios