Guardia costera cubana rescata a 26 migrantes abandonados

Las autoridades cubanas informaron este lunes que su guardia costera rescató a 26 migrantes que habían sido abandonados por traficantes de personas procedentes de Estados Unidos.

El salvamento se produjo el domingo, un día después de que la misma dependencia revelara que una lancha rápida también con matrícula del vecino país había chocado con una de sus unidades militares con el resultado de cinco muertos.

Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el portal oficial Cubadebate, 26 personas -entre ellas cuatro menores- fueron encontradas el domingo en una embarcación inutilizada y a la deriva en la Bahía de Nazábal, en la central provincia de Villa Clara.

Los náufragos fueron trasladados a tierra y según el comunicado, indicaron a las autoridades que los traficantes los abandonaron a su suerte con la nave rota. No se ofrecieron más detalles sobre el incidente.

“Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en los Estados Unidos las operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos, incluidos menores”, expresó la nota del ministerio.

El sábado otra nota del ministerio dio cuenta del choque de una lancha rápida estadounidense con otra de la guardia costera. La nave con los migrantes volcó y cinco personas perdieron la vida -incluido un menor- al tiempo que se rescató a otras 18 personas.

Según las autoridades las Tropas Guardiafronteras, dependientes del ministerio, salvaron en lo que va del año a 121 personas en el mar.

Estos incidentes se registran en medio de un récord migratorio desde Cuba y otros países hacia Estados Unidos. El flujo mayoritario de personas se produce en la frontera norte de México, adonde los isleños llegan luego de realizar una peligrosa travesía por Nicaragua -país que no exige visa a los cubanos-, pero también a través del Caribe atravesando el estrecho de Florida.

Las autoridades fronterizas estadounidenses informaron que tuvieron más de 220.000 encuentros con cubanos en el año fiscal 2022 -que va de octubre de 2021 al pasado septiembre-. La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que en ese mismo período interceptó a 6.182 migrantes avanzando por el mar. Ambas cifras son récord.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios