Acceder al primer empleo sigue siendo “el más difícil en Paraguay”

Enrique López Arce, analista de empleos, brindó algunas recomendaciones para el buscador del primer empleo, el cual dentro del ámbito laboral sigue siendo "el más difícil en Paraguay".

Enrique López Arce, experto en empleos. / Foto: lanacion.com.py.

El experto indicó que dentro de pocos meses miles de jóvenes saldrán de sus colegios a buscar su primer empleo, por lo que se sumarán a los más de 500.000 paraguayos con problemas de empleo.

“Tenemos dos leyes la 1980 y la 4951 que han sido un fracaso han quedado en papel y se sacaron en época electoral solo para marketing. Se intentó sacar una tercera ley con los mismos problemas y por las mismas oenegés que cobran millones de dólares en consultorías. Si no se pone y asegura la fuente de financiamiento, quedará en marketing como las dos anteriores leyes”, dijo López Arce en charla con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

Señaló que, aún sin experiencia, los jóvenes de 18 años y más tienen derecho al salario mínimo fijo si trabaja ocho horas en una empresa, también pudiendo acceder al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así mismo, dijo que si trabaja más de ocho horas deben pagarle horas extras y, si es en horario nocturno, debe acceder a 30% más, y si trabaja día feriado, debe acceder al 100% del jornal.

Sobre los puntos citados, López Arce criticó que algunas empresas se aprovechen de estos jóvenes para no cumplir con estas exigencias.

Finalmente, señaló que instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) deben involucrarse más y establecer acuerdos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que estudiantes del Nivel Medio ya vayan recibiendo capacitaciones y formación laboral para que, una vez que culminen el colegio, salgan al ámbito laboral ya con un oficio.

Comentarios