Residentes en ciudades “gemelas” no mueven economía de Salto: “Si los que vienen de lejos no pueden ingresar, se seguirá sin clientela”

Aunque uno de los artículos del decreto presidencial de Jair Bolsonaro estipula que residentes en ciudades fronterizas de Brasil podrán cruzar los límites, como Paraguay, esto no conviene a los comerciantes compatriotas de esa zona, como por ejemplo Salto del Guairá, ya que el fuerte de las ventas está en compradores "que vienen de muy dentro" del vecino país.

Foto: ultimahora.com.

El intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter, lamentó lo ocurrido con la disposición del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien dispuso la prolongación del cierre de fronteras por un mes más. La expectativa de repunte de la economía de esa zona de nuestro país desde este fin de semana, tras la decisión del Gobierno de habilitar el paso de fronteras para el turismo de compra, bajó totalmente en los comerciantes.

“Los muchachos acá estaban muy nerviosos. La gente vio con mucho beneplácito la noticia de la reapertura inminente de las fronteras, pero con la decisión (prolongación de cierre de fronteras), bajó totalmente ese entusiasmo”, lamentó Haitter en diálogo con La Unión.

Además, dijo que la disposición del artículo 4º del decreto presidencial brasileño, no será suficientemente beneficioso para los comerciantes debido a que la gran mayoría de turistas compradores llegan desde diversos puntos, no precisamente de municipios fronterizos. “Quienes vienen hasta acá son personas que viven a 100, 200, 300 y hasta 400 kilómetros dentro del Brasil, casi no vienen de Mundo Novo o Guaíra, que son las ciudades con las que lindamos. Si ellos (los que vienen de lejos) no pueden ingresar, nuestros comercios van a seguir sin clientela”, dijo el jefe comunal.

Leé más: Gobierno paraguayo no lo previó: Brasil cierra sus fronteras por un mes más y complica comercio limítrofe

En ese sentido, Haitter señaló que los únicos beneficiados serán los comercios brasileños ubicados justamente en zona de la frontera, sobre todo los grandes hipermercados. “A los comercios, por ejemplo, que venden productos alimenticios del lado brasileño, aprovechando el cambio del real al guaraní, a ellos les va a convenir mucho más”, aseguró.

Así mismo, el intendente criticó al Gobierno paraguayo, encabezado por Mario Abdo Benítez, por no haber establecido un acuerdo bilateral con su par brasileño, cuestionando que la decisión haya sido tomada por nuestro país de forma única y separada, no en conjunto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispuso la prolongación del cierre de las fronteras terrestres y fluviales por 30 días con el fin de evitar una mayor propagación del COVID-19, lo cual toma de imprevisto a los comerciantes fronterizos compatriotas, que preveían un repunte desde este fin de semana tras la visita de representantes del Poder Ejecutivo, que ante esto ya está pensando en nuevas propuestas.

Comentarios