Acha advierte que si Paraguay continúa con el actual sistema de recaudación de impuestos se convertirá en una “narcorrepública”

Sebastián Acha, exdiputado y director de PRO Paraguay, asociación de empresas que promueve medidas contra actividades económicas ilegales, desmintió a la viceministra de Tributación Marta González, quien había desaprobado la investigación publicada por la organización encabezada por el exlegislador acerca de la evasión impositiva en Paraguay. “Estos informes los venimos publicando desde hace cuatro años y en todas las presentaciones de los estudios contamos con la presencia de los Ministros de Hacienda, Germán Rojas y Santiago Peña”, alegó.

El exlegislador añadió que “los mismos ministros nos abrieron el camino irrestricto a la información de la Dirección General de Registros Públicos, del Ministerio de Hacienda, del Instituto de Previsión Social, de la Administración Nacional de Electricidad y, por último, de la Encuesta Permanente a Hogares”.

Resaltó que al cierre del 2015, el porcentaje que abarcó la “economía subterránea” en nuestro país, según su investigación, fue de 39,6 %, lo que equivale a 11.010.000.000 de dólares al cambio de la moneda norteamericana durante el cierre de ese año. Señaló que “es casi la mitad del producto interno bruto del Paraguay”, por lo que advirtió que “si seguimos sin recaudar lo que realmente se debería recaudar, Paraguay será una narcorepública, una narcodemocracia”.

El exdiputado manifestó que la inequidad tributaria en nuestro país radica en que existe un 50% de ciudadanos que no pagan impuestos y cuestionó que, a quienes contribuyen, el gobierno pretenda desposeer más. “Debe buscar formas de recaudar apuntando a quienes no aportan al Estado. No quitar más a los que constantemente lo hacen”, expresó Acha.

Comentarios