Acta Bilateral posibilita que ANDE se acerque a su “contratación real” en 2022, según expresidente

Según el ingeniero Héctor Richer, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Acta Bilateral suscrito con Brasil permite regularizar la contratación de potencia eléctrica por parte de la estatal paraguaya de manera gradual, lo que permitiría que para el 2022 se aproxime a la "contratación real" necesaria, acorde a la demanda energética del Paraguay.

Represa de Itaipú

Richer, titular de la ANDE entre 1997 y 1998, explicó que el acta suscrito por Brasil y Paraguay permite, por un lado, regularizar los instrumentos contractuales que hasta el momento se manejaban «de manera provisoria» y, por otro, regularizar la contratación de potencia de la estatal paraguaya, la cual venía “subcontratando” esa potencia.

Destacó que el 12% de crecimiento en la cantidad de energía contratada para los próximos años permitirá a la ANDE acercarse de manera gradual a la potencia real que debería contratar de la binacional, evitando un golpe económico más drástico.

“Si ANDE tuviera que haber contratado de una sola vez todo el desfasaje, digamos 50%, el golpe económico sobre la ANDE por una contratación real hubiera sido muy grande. Lo que se negoció con este acta es un crecimiento gradual del 12%, con algunas reglas adicionales, de tal manera que en 2022 la ANDE se aproxime a una contratación real”, explicó.

Richer resaltó que este carácter de regularización es el principal objetivo del acta ya que el con el mismo no se cambia absolutamente nada del tratado ni de ninguna nota reversal. “Los derechos de ANDE se mantienen, lo único es que va a haber es un mayor costo para la ANDE por mayor contratación de potencia”, indicó.

Igualmente, aclaró que una mayor erogación por compra de potencia “no es ninguna pérdida ni una deuda que se genera”, sino algo que está dentro de las normas vigentes de contratación. Sobre este punto, el jefe de gabinete de la presidencia de la República, Julio Ullón, señaló este sábado que entre 2015 y 2016 se había aumentado en un 20% la compra de la potencia garantizada de Itaipu por parte de la ANDE, sin que eso implique pérdidas para la institución, informó la agencia estatal de noticias IP.

“Aquí lo que se hace es establecer un cronograma de contratación de la ANDE por 4 años por unos valores proporcionados para el 2019 y luego ajuste graduales del 12% anual para ir aumentando. Si consideramos que en este momento la ANDE está subcontratando, aproximadamente la mitad de lo que necesita y la otra mitad la está recibiendo de potencia excedente de Itaipu y otra parte con auxilio de Eletrobras. El reclamo de los brasileños es un mayor sinceramiento de la ANDE o una mayor aproximación a los valores reales”, explicó Richer.

Por último, el expresidente de la ANDE indicó que la negociación para estipular niveles de contratación de energía es algo de carácter técnico que se hace todos los años y que el acta suscrito este año, pese a aumentar el nivel de energía contratada, no cambia el precio de la potencia de energía comprada de Itaipu.

Comentarios