Aduanas apelará decisión de juez que liberó cargamento de varillas

El cargamento no cumplía con los requisitos técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Giselle Lampert, directora jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), explicó que, según dictamen, las varillas no son aptas para construcciones, por lo cual no cumplía con los requisitos técnicos. Anuncia apelación de la decisión judicial que dispuso la liberación de la carga.

“Se ordenó vía juzgado que se saquen de depósito estas varillas. Estas mercaderías no cuentan con el permiso correspondiente y se están retirando sin ninguna garantía. Esto es sumamente grave, porque hace años no se ve algo similar y la verdad que es muy preocupante para nosotros”, dijo Lampert en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Se trata de un cargamento que contenía más de 953.000 de kilos de varillas de acero, que habría ingresado al país de manera irregular y sin documentos del MIC, y que estaban retenidas en el puerto San José de Mariano Roque Alonso. El juez que dispuso su liberación fue Carlos Alberto Lezcano. “Por el hecho de que estas mercaderías no cuentan con el permiso correspondiente, la garantía tenía que corresponder no solo por el tributo a ser abonado sino también por el valor imponible de la mercadería”, dijo.

Tras lo expuesto, Lampert afirmó que la Dirección Nacional de Aduanas apelará esta decisión.

Leé más: UIP denuncia supuesta liberación irregular de varillas de hierro retenidas de contrabando

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) denunció la liberación irregular de una carga de varillas de hierro que ingresó a nuestro país sin el pago de tributos, además de incumplir con las normas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Comentarios