“Al momento en que la mujer pide exclusión de hogar contra su pareja es cuando está en mayor peligro”

Al momento en que una mujer realiza una denuncia y solicita por orden judicial exclusión de hogar "es cuando la víctima se halla en el nivel más alto de peligro", según explica el Observatorio del Ministerio de la Mujer, el cual lamenta que el Estado no brinde protección a mujeres en esta situación.

Foto ilustrativa.

“Cuando la mujer hizo denuncia, pidió que por orden judicial el hombre abandone la casa y encima existe orden de alejamiento, es porque la víctima está en el más alto de peligro”, explicó Raquel Iglesias, directora general del Observatorio del Ministerio de la Mujer, en diálogo con La Unión, en alusión específica al caso de feminicidio ocurrido ayer en San Juan Bautista, Misiones.

“Ella ya había tomado la decisión de no seguir con la relación y seguro no pensó que su pareja iba a actuar de esa forma”, manifestó haciendo referencia a Doricel Marecos, la mujer que fue ultimada a balazos por su esposo, Hever Gómez, quien minutos antes había recibido una notificación de exclusión del hogar y una orden de alejamiento.

Leé más: Feminicidio en Misiones: “Ofuscado” por exclusión de hogar, policía fue decidido a matar a su esposa

Lamentó que el Estado paraguayo no brinde garantías de protección y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas.

En ese orden, también dijo que los meses de noviembre y diciembre son los más peligrosos para los casos de feminicidio. “Ahí tiene que ver la emotividad por ser fin de año, el abuso de las sustancias cerca de las fiestas, la gente entra más en depresión por los problemas familiares”, detalló.

Así mismo, Iglesias señaló que se está convirtiendo en un “patrón” en los atacantes el hecho de suicidarse tras cometer los asesinatos, lo cual también calificó de “cobardía”.

Dejó en claro que este tipo de casos ocurre en todos los niveles y estratos de la sociedad, haciendo referencia también al feminicidio ocurrido en barrio Obrero el pasado martes.

Leé más: Feminicidio en Asunción: Fiscalía llama a declarar a amigo de autor del hecho

Por esta razón, Iglesias señaló que familiares y personas cercanas deben brindar consejos y entablar conversaciones tanto con víctimas como agresores.

Comentarios