Cuba tacha de “ejercicio demagógico” la Cumbre de la Democracia de Biden

El Gobierno de Cuba tachó este lunes la Cumbre de la Democracia que auspició la semana pasada Estados Unidos de "ejercicio demagógico" con "beneficio nulo" y sin "propuesta alguna" para "los problemas más acuciantes del mundo".

El Ministerio de Exteriores de Cuba, que no fue invitada a la iniciativa, aseguró en un comunicado que la cita buscaba “dividir” y “castigar” a quienes no aceptan los “modelos” de EE.UU., pero que solo mostró “el creciente aislamiento, la enajenación y la pérdida de influencia” de Washington.

A su juicio, EE.UU. “perdió la oportunidad” de convocar “un encuentro inclusivo” para buscar “soluciones a cualquiera de los problemas” que afectan al planeta y “no tuvo la voluntad” de promover la cooperación internacional frente al hambre, la pobreza, la migración, el crimen organizado y el cambio climático.

“No concibió siquiera la idea de convocar a los líderes del mundo para debatir y articular una respuesta concertada a la pandemia de la covid-19 y otras enfermedades transmisibles. Y es que Estados Unidos no puede aportar soluciones mientras sus políticas sean parte esencial de tan graves problemas”, argumentó.

La Cancillería cubana consideró que la cita fue en realidad una “defensa del capitalismo” a la que fueron invitados tan solo los gobiernos que no desafían “la autoridad hegemónica” de EE.UU.

“En una cumbre destinada a promover el capitalismo, y el papel central y dominante de los Estados Unidos en su fomento, no se debe esperar la presencia de Cuba socialista”, indicó.

En su opinión, “pretender imponer una única receta aceptable de sistema político a todos los países es, en sí mismo, profundamente antidemocrático”.

 

Con información de EFE.

Comentarios