Alerta por turista brasileño que estuvo dos días en Paraguay y dio positivo a la viruela del mono

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que hospitales públicos y privados ya están listos "para orientar a una persona en caso de que presente síntomas" en caso de detectarse posibles contagios.

Ciudad de Pedro Juan Caballero.

Sequera aseveró que, tras la información surgida este lunes en la que asegura que un ciudadano que arrojó positivo al estudio de viruela de mono, estuvo dos días por Pedro Juan Caballero, Amambay, por lo cual se emitió una alerta a todos los establecimientos de salud del país.

“Ya están preparados como para orientar a una persona en caso de que presente síntomas”, dijo Sequera en comunicación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, en alusión a los establecimientos de salud tanto públicos como privados.

Detalló que el paciente positivo es un ciudadano brasileño que vive en la ciudad de Dourados, estado de Mato Grosso do Sul. “El dato es de hace dos semanas más o menos, en que la persona en su periodo de contagiosidad estuvo dos días en centros comerciales, restaurantes e incluso una fiesta estudiantil”, detalló. Dijo que, según informaron autoridades sanitarias del vecino país, el extranjero en cuestión está aislada.

“Más del 95% de los casos se da por contacto piel con piel, es la forma más contagiosa. Es el contacto con las ampollitas que forma la viruela”, aseveró.

Sequera señaló que, hasta el momento, a nivel mundial el 90% de los contagios se han registrado en personas homosexuales. De esos, indicó que, de acuerdo con los datos brindados por médicos de otros países donde se han producido estos casos, el 80% de los pacientes solo presentan ampollas en el área genital.

Comentarios