Ampliación rutas 2 y 7: MOPC establecerá adenda para realizar trabajos de expropiación

Con relación a la duplicación de las rutas 2 y 7, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  indicó que se están realizando labores de recapado del tramo Ypacaraí – San Lorenzo, trabajo que -dijo- se está llevando a cabo después de más de 20 años. Así mismo, dijo que a partir de octubre próximo, se comenzará con el tramo Caaguazú – San Lorenzo, destacando que esta obra, una vez culminada, será la más importante que dejará la administración vigente. “Hay que recordar que el corredor Asunción – Ciudad del Este representa el 70% de la economía nacional”, indicó.

Para conseguir los US$ 500 millones y llevar adelante la obra, explicó que el Gobierno está negociando realizar una adenda al contrato ya firmado, de modo a establecerlo “bancable”. “Esto quiere decir que sea atractivo a los bancos de inversión internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su rama privada, que son los que van a financiar este trabajo”, expuso el ministro.

Añadió que “son detalles contractuales que su vez son requerimientos de los bancos internacionales para hacer que el proyecto sea interesante y obtener ese dinero necesario, porque son ellos los que van a financiar la obra y así podremos prestar los US$ 500 millones”. De hecho, Jiménez Gaona afirmó que este documento “estaría definido” entre los próximos 10 a 12 días.

Sobre el punto, explicó que la adenda de bancabilidad fue hecha con el objetivo de ampliar el plazo para las expropiaciones, trabajos que debían culminarse para el pasado fin de mes de mayo pero que “por diversos motivos no se ha podido lograr”.

Por otro lado, con respecto al subsidio al precio del pasaje, acerca del cual aclaró que “es para la ciudadanía, no para los empresarios”, dijo que, para mantener los precios de los boletos de los buses diferenciales como convencionales, será necesaria una ampliación presupuestaria de US$ 2.5 millones. En este sentido, señaló que el Gobierno venía entregando a las entidades de transporte público US$ 7 millones anuales, pero, con la liberación del precio del gasoil, la subvención tendrá que aumentar.

“Queremos evitar que los cambios bruscos afecten a la gente. La labor principal del Gobierno es cuidar el dinero de la gente, y eso se logra con una herramienta como esta (subsidio)”, explicó el titular de Obras Públicas en comunicación con La Unión R800 AM.

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