ANDE adquiere 5.000 medidores inteligentes y prosigue su camino a la innovación tecnológica

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió un total de 5.000 medidores básicos inteligentes con software de gestión y monitoreo. La institución con esto prosigue su camino a la innovación tecnológica y la transición hacia la medición inteligente, que vienen siendo implementadas por las mejores compañías eléctricas del mundo.

Esta compra se realizó dentro del marco de la licitación pública internacional ANDE N° 1643/2021 de “Adquisición de medidores básicos inteligentes con gestión y monitoreo asociado en una solución con Infraestructura de Medición Avanzada (AMI)”.

Los 5.000 medidores fueron recepcionados por la ANDE en fecha 13 de octubre de 2022, y resguardados en el Depósito de la sede ubicada sobre la avenida Boggiani, de Asunción.

De esta forma, la ANDE, en dentro de su política de innovación tecnológica, inicia la transición hacia la medición inteligente, tecnología que es tendencia a nivel mundial e implementada por las mejores compañías eléctricas.

La convergencia entre las industrias de telecomunicaciones, electrónica e informática es una tendencia que se ha consolidado a nivel mundial, y su crecimiento ha estado caracterizado por la recolección, almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos. Una de las principales consecuencias de esta expansión tecnológica ha sido el surgimiento de una economía digital, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en un impulsor clave de la innovación de los sistemas económicos modernos.

Con las nuevas tecnologías, la digitalización se concentra en la obtención y procesamiento de los datos, los cuales están asociados a personas, empresas, gobiernos y las transacciones que realizan entre ellos; pero que en el ámbito de las infraestructuras también pueden obtenerse por medio del internet de las cosas (IOT) que permite compilar datos sobre el comportamiento del mundo físico, tales como mediciones o recolección de datos resultantes de la interacción entre las máquinas.

Estos datos, generados a partir de múltiples fuentes, son transportados sobre una diversidad de redes y luego son depurados, almacenados, verificados, gestionados y analizados mediante diversas tecnologías, transformándose en conocimientos aplicados, ideas e inteligencia, que habilitan la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y servicios, creando valor significativo en cada sector de la economía que se digitaliza mejorando sus capacidades de planificación, gestión e innovación, y beneficiando a los usuarios finales.

En el ámbito del sector energía, la implementación de soluciones digitales en los ámbitos IT y OT, está suponiendo importantes eficiencias y reducción de costos. Particularmente en los relativos a ciclos de lectura y facturación, pero también los vinculados a mantenimiento y gestión de las redes, informó la ANDE.

Uno de los pilares de esta transición digital es la medición inteligente, cuyo entendimiento global considera la combinación de la instalación de medidores inteligentes y un enlace de comunicaciones. A partir del uso de tecnologías principalmente inalámbricas, permiten una comunicación bidireccional entre un usuario y un proveedor de servicios públicos. Convirtiéndose en definitiva en medios de monitoreo y control con la función de proporcionar información y retroalimentación a los participantes del sistema energético. Permitiendo por un lado a los administradores de red tomar decisiones sobre la matriz de generación y distribución y desde la perspectiva de los usuarios el consumo informado, que les permite tomar acciones, con diferentes objetivos, como minimizar el coste energético, o cumplir objetivos medioambientales.

En ese contexto, y a partir del objetivo de ANDE en avanzar hacia el desarrollo de una Smart Grid, y particularmente el despliegue de medidores inteligentes en redes de baja tensión, se ha iniciado el proceso de adquirir equipos de Medición Avanzada Inteligente (AMI), que constituye una de las Innovaciones más importantes a nivel mundial en materia de medición de energía eléctrica, dado que permite una interacción completa con el usuario de energía eléctrica, con las bondades que presentan estos equipos, sus componentes y sistemas de comunicación, software de recolección de datos, gestión y monitoreo, brindando ventajas y beneficios entre los que citamos: el acceso a tarifas diferenciales, información de consumo y datos desde la APP, control y telefacturación de consumo, datos en tiempo real, agilidad en respuestas de gestión de la red, rendimiento económico para el cliente, gestión y monitoreo de la red eléctrica.

Los equipos de la marca Elgama, fueron adquiridos a través del Contrato N° 8580/2021, suscripto con la firma Compañía Comercial del Paraguay S.A. y serán implementados en el barrio Villa Mora de la ciudad de Asunción, en octubre de 2022.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios