ANDE reconoce errores en miles de facturas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) admitió que cerca de 40.000 facturas deberán ser corregidas debido a errores en la estimación de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. El ente estatal informó que hasta el momento cerca de 8.000 facturas correspondientes a mayo ya fueron anuladas.

Foto: ultimahora.com.

En ese sentido, el Ing Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, explicó que el problema se debió a que, por la cuarentena total en marzo pasado, las lecturas de medidores se suspendieron, se tuvo que realizar cálculos estimativos del consumo. En ese proceso, dijo que se encontraron algunos casos consumo por debajo del real y en otros, por encima del consumo real.

“Por ejemplo, hubo viviendas que son alquiladas y quedaron abandonadas, entonces el consumo allí fue bastante disminuido, pero como el cálculo que hicimos fue en base a 12 meses, el resultado salió que el consumo que emitimos fue mayor al real”, expuso Torres en diálogo con La Unión.

“El decreto (de la cuarentena total) salió el 31 de marzo y nosotros desde el 1 de abril tuvimos que hacer toda una adecuación de nuestro sistema”, continuó.

La normalidad de las tareas de lectura de medidores se retomaron desde este mayo, por lo cual Torres aseguró que volverán las facturaciones sobre consumo real.

Para los reclamos, dijo que pueden hacerse de manera presencial en la sede central de la ANDE o de forma virtual en la página web de la estatal.

1.800.000 facturas de abril fueron exoneradas

Por otro lado, indicó que la ANDE exoneró 1.800.000 facturas del mes de abril, dando cumplimiento a la ley aprobada en Congreso sobre eximir del pago a las personas consuman menos de G. 250.000.

Comentarios