ANR, en pleno periodo de inscripción de candidaturas para elecciones internas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) habilitó los puestos de inscripción para precandidatos a intendentes y concejalías con miras a las elecciones internas del 20 de junio. El tiempo de inscripción ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) se extiende hasta el 8 de febrero. Para estos comicios ya entrará en vigencia la ley de financiamiento político.

Foto: Twitter @ANRParaguay.

“Estamos en la etapa de inscribir los diferentes movimientos y las pre candidaturas, y cuyo periodo termina el 8 de febrero. Todos tienen que estar al día en sus aportes partidarios. Eso es algo que se le exige a todos los afiliados”, manifestó Rubén Rolón, secretario ejecutivo del TEP de la ANR, en conversación con La Unión.

Indicó que, de 233 movimientos que se presentaron ante el TEP, las personerías jurídicas de 227 fueron reconocidos, con lo que podrán participar de las internas.

El periodo de inscripción empezó el periodo de inscripción el pasado 22 de enero y se prolongará hasta el 8 de febrero.

Ley de Financiamiento Político

En cuanto al cumplimiento de la ley de financiamiento político, Rolón explicó que una vez que termine el plazo de presentación de precandidaturas se hace una verificación, poniendo las postulaciones de manifiesto por cinco días para subsanar las que están observadas o para presentar impugnaciones.

“Pasando ese cedazo de control, se oficializan las precandidaturas. A partir de ese momento, entra en rigor lo que determina la ley de financiamiento político, el cual indica que el precandidato oficializado tiene que presentar dos tipos de documentos: el formulario de declaración de ingresos y gastos de campaña y la declaración económica vinculante (para los casados). Tras esto, los apoderados deberán ir a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para solicitar el RUC (Registro Único del Contribuyente) del movimiento. Una vez que tengan esto, el movimiento posee 48 horas para constituirse en cualquier entidad financiera a fin de que abra una única cuenta para hacer los depósitos y gastos pertinentes”, explicó Rolón.

Indicó que luego de que los apoderados de los movimientos presentan todas estas documentaciones ante el TEP, sus miembros están obligados a remitirlas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en un plazo de tres días, que “sería entre el 15 y 18 de marzo, según nuestro cronograma”.

Más allá de todo este mecanismo de verifación, Rolón considera que será muy difícil llevar a cabo los controles, ya que una importante parte de la estructura financiera del país deberá realizar estos trabajos en un plazo de solamente 15 días.

Comentarios