Argentina: detienen a exfuncionaria de Macri por espionaje

Un juez federal argentino dispuso este martes la detención de una funcionaria durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), un exalto cargo de los servicios de inteligencia y otros 20 sospechosos de haber espiado ilegalmente a políticos, sindicalistas, religiosos y periodistas.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina (2015 - 2019). / Foto: AP.

Susana Martinengo, exsecretaria de Documentación Presidencial, quedó detenida junto al antiguo jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Diego Dalmau Pereyra y otros tres exespías en la investigación en la que es querellante la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Martinengo y el resto de los acusados fueron trasladados por la policía al juzgado del magistrado Federico Villena en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, según se podía ver en imágenes difundidas por medios de comunicación. En las próximas horas serán indagados y más adelante el juez tendrá que decidir su situación procesal.

Entre los detenidos también hay antiguos policías de la ciudad de Buenos Aires y exempleados del gobierno capitalino.

Otro de los querellantes en la causa judicial es el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien es del mismo partido político que Macri.

Las maniobras habrían consistido en obtener información y almacenar datos sobre personas “por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias”, según trascendió días atrás en el marco de la investigación judicial.

Macri no ha hecho comentarios públicos sobre este caso, que con el correr de los días ha tomado visos de escándalo y pone bajo la lupa a la AFI.

En otra causa judicial también por presunto espionaje, un fiscal federal imputó en mayo al exmandatario y a quien fuera su jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal a cientos de periodistas y organizaciones izquierdistas que habrían sido vigilados con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano en 2017 y 2018.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios