Argentina presentará nota formal por controversia con Chile

Argentina presentará documentos ante Chile y organismos internacionales para reafirmar la soberanía sobre su plataforma continental y avanzar en la resolución de la controversia que surgió con el gobierno del país vecino sobre los límites de ese espacio territorial.

Foto: telam.com.ar.

En tanto, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino de distintas fuerzas políticas avanzaron en las últimas horas en la firma de un proyecto de declaración que rechaza la medida tomada recientemente por Chile que determinó un nuevo límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marítimas en la zona del mar austral. El proyecto será refrendado en el Senado en los próximos días.

Daniel Filmus, secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dijo el jueves que el gobierno del presidente Alberto Fernández va a presentar notas formales con documentación primeramente ante Chile y luego a la Comisión de la Plataforma Continental de Naciones Unidas para avanzar en un “diálogo” que permita superar las diferencias, aunque acotó que el planteamiento del gobierno chileno “no tiene ninguna posibilidad”.

Filmus señaló en una entrevista con la radio Futurock FM que Argentina tiene una “resolución favorable” sobre su plataforma continental aprobada en 2016 por la comisión del mismo nombre de la ONU y ningún país la objetó, lo que llevó al Parlamento argentino a aprobar en 2020 una ley que especifica “el nuevo mapa de nuestra plataforma continental”.

Filmus consideró que Chile pretende avanzar sobre una plataforma que Argentina “ya había aprobado” y también “sobre aguas internacionales que son patrimonio de la humanidad”.

Agregó que además viola el Acuerdo de Paz y Amistad entre los dos países de 1984 ya que “avanza cerca de 200 millas” sobre el meridiano establecido en aquel entonces.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera dijo el domingo que nadie se apropia de lo que le pertenece, al responder a un comunicado de Argentina que lo acusó de querer adueñarse de una parte de su plataforma y de una extensa área de fondos marinos.

Piñera afirmó a la prensa que “lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses, declarando su plataforma continental en la zona sur, al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos. Esto lo estamos haciendo en plena concordancia con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el tratado de paz y amistad con Argentina”. También dijo que cualquier diferencia se resolverá mediante el diálogo.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios