Arrestan a ejecutiva de Toyota por tráfico de drogas en Japón

Toyota Motor Corp se disculpó luego de que su nueva jefa de comunicaciones Julie Hamp, una estadounidense y su primera mujer ejecutiva, fue arrestada bajo sospecha de ingresar drogas a Japón, apenas dos meses después de haber sido designada al cargo.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, se disculpó por el incidente en una conferencia de prensa y reiteró la opinión de la compañía de que Hamp no tenía intenciones de violar la ley. “Para mí, los ejecutivos y el personal que reportan directamente a mí son como mis hijos”, dijo.

“Es la responsabilidad de un padre proteger a sus hijos y, si un hijo causa problemas, es también la responsabilidad de un padre pedir disculpas”, agregó

Según reportes de medios japoneses, que citaron a investigadores de la policía, se hallaron 57 pastillas de oxicodona en un pequeño paquete etiquetado como “collares” que fue enviado desde Estados Unidos y dirigido a Hamp en Japón.

Las pastillas estaban en bolsillos o escondidas en el fondo del paquete, que también contenía pendientes y collares de fantasía, dijeron.

La oxicodona es un medicamento con receta tanto en Estados Unidos como en Japón, pero para ingresarlo al país nipón se necesita una aprobación previa del Gobierno y debe ser transportado por la persona, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.Hiroaki Okamoto, un abogado defensor de la Oficina de Defensa Penal Nakamura International que no está relacionado con el caso de Hamp, dijo que la gran cantidad de pastillas significaban que, si es hallada culpable, enfrentaría varios años en prisión y luego la deportación.

Hamp, una ex ejecutiva de General Motors Co y de PepsiCo Inc, dijo a la policía que no creía haber importado una sustancia ilegal, según un portavoz de la Policía Metropolitana de Tokio. Un oficial de policía declinó hacer comentarios sobre los últimos reportes respecto al paquete.

Hamp fue designada como gerente en abril como parte de una campaña para diversificar a la compañía japonesa, dominada principalmente por hombres japoneses. La ejecutiva se sumó a la unidad de Toyota en América del Norte en 2012 y este mes se trasladó a Tokio.

Comentarios