Don Artemio Bracho y Doña Nélida Aquino: Una historia de 68 años de amor

Don Artemio Bracho, creador del Día Internacional de la Amistad, murió esta madrugada a la edad de 96 años. Hace solo 3 días, falleció su esposa, Doña Nélida Aquino. Se casaron y ambos dedicaron sus vidas a ser médicos rurales durante décadas, especialmente en zona del Chaco paraguayo. "Yo creo que ella le estiró porque no quería que mi abuelo se quede por acá", expresó su nieto, Rodrigo Bracho.

Artemio Bracho y Nélida Aquino.

“Nos dejó esta madrugada. Ya está descansando, pero creo que con la misión cumplida”, comentó Rodrigo en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, afirmando que su abuelo siempre pronunciaba precisamente la palabra “misión” porque tenía como objetivo que el Día de la Amistad sea reconocido en el ámbito internacional, como finalmente eso sucedió en el año 2011, bajo declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que Don Artemio estaba muy bien de salud hasta hace un año aproximadamente, cuando comenzó a decaer. En ese sentido, comentó que lamentablemente su abuela Nélida falleció hace solo 3 días, produciéndose el deceso de su abuelo prácticamente de manera inmediata. Ambos llevaban casi 68 años de casados y tuvieron 5 hijos. “Su hijo mayor, que también es médico, se estaba encargando de la salud de mis abuelos en estos últimos meses”, detalló.

“Yo creo que ella le estiró porque ya no quería que él se quede por acá”, expresó Rodrigo, recordando que su abuela también fue doctora de medicina. “Era una pareja de médicos que se aventuraron al Chaco cuando nadie quería ir por ser inhóspito y allí vivieron años. Nos dejaron un legado que vamos a recordar”, manifestó Rodrigo.

Leé más: Murió Artemio Bracho, el creador del Día Internacional de la Amistad

Leé más: Artemio Bracho: “Si había un día del árbol, ¿por qué no existía un Día de la Amistad?”

Comentarios